Se acerca la fecha soñada: el próximo 5 de abril, los aspirantes que aprobaron el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina podrán elegir la rama en la que se especializarán en los próximos años. Los nuevos médicos residentes acudirán a sus puestos a principios del mes de mayo e iniciarán su formación especializada.
Para los médicos MIR, este tiempo suele comprender entre cuatro y cinco años. Durante este periodo de sus vidas, recibirán una remuneración mensual por su trabajo, aunque según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), estas son “muy bajas para el nivel de exigencia”. Las retribuciones varían según la comunidad autónoma de forma significativa: un estudio elaborado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada evidencia que las diferencias salariales van desde los 3.257 euros para los de primer año (una diferencia del 19,10%) hasta los 3.785 euros para los de quinto año (una diferencia del 16,09%). Para los residentes de cuarto año, la media está en los 1.701 euros brutos (1.353 euros netos).
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico residente MIR de tercer año en Extremadura: sueldo base y guardias
Las diferencias año a año también son reseñables. En el caso de Extremadura, los residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.129 euros (15.345 euros anuales), los de segundo año perciben 1.184 euros netos (16.076 euros anuales), los de tercer año, 1.243 euros (16.853 euros anuales); los de cuarto año, 1.321 euros (17.889 euros anuales); y los de quinto año, 1.411 euros netos (19.096 euros anuales).Todos los datos son sin contar las guardias.
El sueldo con guardias de los MIR de cuarto año en Extremadura
Esto son simplemente las remuneraciones base de los residentes, a las que hay que sumar las retribuciones por guardias. Estas jornadas de 17 o de 24 horas son obligatorias durante el MIR y para la mayoría de facultativos hasta los 55 años, cuando pueden solicitar la exención. El número de guardias suele variar según la especialidad y la región. El límite legal está en las siete guardias mensuales, si bien la normativa europea limita las jornadas laborales a 48 horas semanales, algo que el 80% de los residentes rebasa. De media, en Extremadura, los MIR realizan entre cinco y seis guardias al mes (5,31), según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) de España en 2023.
Te puede interesar: Guardias: cómo son y cuántas se hacen, lo que más preguntan los nuevos médicos residentes
Para hacer un cálculo aproximado del sueldo final de un residente, el SMA parte de un supuesto en el que se realizan 80 horas extraordinarias mensuales, si bien aclaran que este número se suele superar. Las divide en 50 horas los días laborales, 17 horas en domingo y festivos y 13 horas los sábados. En Extremadura, los residentes de cuarto año perciben 18,65 euros la hora los días laborales, 21,41 euros la hora los días festivos y 34,14 euros la hora los días especiales.
Con ello, el sueldo de un médico MIR de cuarto año en Extremadura sería de 2.364 euros netos (3.219 euros brutos) al mes, lo que se traduce en 30.240 euros netos (40.970 euros brutos) al año.