Las Aventuras de Alba es un canal de TikTok en el que una docente española cuenta en primera persona todas sus impresiones desde que se mudó a Alemania. Debido a lo sorprendentes que son algunas diferencias, acumula miles y miles de visitas en sus vídeos. El último ejemplo de ello ha sido su respuesta a un comentario en la red social en el que se le preguntaba: ¿Entonces no está jodidamente mal la sanidad solo en España? “En España está muy bien...”, ha asegurado mientras se reía, para más adelante empezar a enumerar las diferencias.
Lo primero que ha destacado Alba ha sido el hecho de que, en ocasiones, vas al médico con mucha fiebre y ellos te recomiendan que bebas mucho té. Este tipo de contestaciones no le han parecido de un gran rigor científico, como tampoco lo ha hecho la filosofía que, asegura, algunos miembros del personal sanitario alemán le han confiado que siguen: “Donde hay circulación hay curación”, un mensaje que servía “tanto para si tenías un catarro como si te habías roto un brazo”. Por otro lado, lejos quedan los ambulatorios y los centros de asistencia, ya que allí las consultas se montan en “pisitos” que abren de 8 a 12 de la mañana y, “a veces, unas horas por la tarde”.
Te puede interesar: Un cliente pone una pésima reseña a un restaurante porque los camareros llevan piercings y tatuajes y reta al dueño a responderle
De hecho, la profesora y tiktoker española ha contado un caso de mala praxis médica que sufrió en sus propias carnes. Después de hacerse un esguince, se hizo una radiografía y un doctor interpretó que se había hecho una fractura. Ella había dejado su número de teléfono español, pero allí no llamaban a números extranjeros, así que le mandaron un correo electrónico diciéndole que tenía que presentarse en el hospital lo antes posible, sin explicarle el motivo. “Cuando llegué, el Hospital estaba cerrado, de lo cual no había ningún tipo de aviso en Internet”.
Finalmente, resultó que el diagnóstico realizado con las imágenes de la radiografía había sido erróneo. “Y digo yo: ¿en serio está todavía ese traumatólogo trabajando en ese hospital, diciéndome que tenía una fractura sin ser una fractura?”., se ha quejado Alba Sin embargo, lo que sí tenía, y no lo supo hasta cuatro meses después de su lesión-el tiempo que tardaron en hacerle una resonancia magnética desde que la solicitó fue de tres meses- era un desgarro en el tendón.
La sanidad pública en Alemania
Con todo, las diferencias entre la sanidad de allí y la española van más allá de los médicos en sí. En realidad, los sistemas y su funcionamiento no tienen mucho que ver. Por ejemplo, en el mismo vídeo la española ha explicado cómo tiene que pagar un seguro médico obligatorio para poder tener acceso a un doctor. “Yo, por ejemplo, pago unos 270 euros al mes”, ha explicado, para luego matizar que, al acabar el año, si no has cogido la baja o no has ido al médico, te devuelven esta cantidad o una parte de la misma.
Te puede interesar: Una estadounidense que vive en España explica qué es lo que más le sorprende de los españoles: “No lo entiendo”
Tampoco son gratuitos (y ni siquiera se incluyen en el seguro) algunos resultados con el análisis de sangre. En el caso de la profesora, ha narrado cómo le explicó a su médico que en España le comentaron que tenía baja la vitamina D. Cuando el médico le explicó que testear esta cuestión no era gratuito en Alemania, ella le comentó que en su país de origen sí, lo que dejó al sanitario con una cara que parecía decir “esta chica me está tongando”.
Eso sí, respecto a los medicamentos sí que puedes tener acceso a ellos sin pagar nada si eres menor de edad, así como en el caso de que estos vengan incluidos en una “lista específica”.