Las tensiones internas en RTVE han estallado este martes en una reunión del Consejo de Administración que ha acabado en doble cese. En pleno conflicto por el fichaje de David Broncano, la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, ha sido cesada minutos después de destituir al director de Contenidos del ente, José Pablo López.
Según adelanta Vertele, el cese de López se había aprobado con el voto a favor de la propia presidenta interina propuesta por el PSOE, los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y uno de los dos consejeros de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem), mientras que el otro consejero de Podemos (Roberto Lakidain), el del PNV (Juan José Baños) y los dos del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) han votado en contra.
Te puede interesar: RTVE ficha a Pablo Iglesias como analista político del programa ‘Mañaneros’ de La 1
Posteriormente, el órgano aprobaba la salida de Elena Sánchez. El citado medio afirma que el resto de miembros del Consejo se mantendrán en sus puestos y se establecerá una presidencia rotatoria. Además, según ha sabido Infobae España, la presidenta saliente mantendrá su puesto como consejera, por lo que el órgano seguirá contando con los nueve consejeros que quedaron tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022.
Con el cese de Sánchez, el Consejo de Administración de RTVE se rotará la presidencia y estará compuesto por los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), los tres del PSOE (Elena Sánchez, Ramón Colom y Concepción Cascajosa), dos propuestos por Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños).
No obstante, habrá que esperar a las próximas horas para conocer qué medidas adoptará el ente público ante la situación. “El Consejo de Administración continúa a esta hora reunido. Al finalizar se informará de las decisiones adoptadas”, señala RTVE en un comunicado emitido poco después de conocerse las dos destituciones.
Crisis interna
José Pablo López fue propuesto como responsable de contenidos de RTVE por el dimitido presidente José Manuel Pérez Tornero en 2022. El andaluz había pasado por laSexta y 13TV y fue director general de Telemadrid hasta su salida forzosa en 2021.
El cese de López se produce tras la clara ruptura entre la alta dirección y el Consejo de Administración de la Corporación, unas discrepancias que han desembocado en la crisis interna producida por el intento de fichaje de David Broncano y el bloqueo sistemático liderado por Elena Sánchez.
Así, la presidenta interina se abstuvo de aprobar el acuerdo que ella misma tuvo que trasladar al Consejo, por el que todas las direcciones de la cadena pública ya habían respaldado fichar al presentador de La Resistencia por tres temporadas y un total de 42 millones de euros. Para aprobar el contrato, Sánchez Caballero sugirió la alternativa de fichar a Broncano solo por un año, renovando la vinculación solo si se cumplen con los resultados exigidos.
Este desencuentro entre Sánchez y López no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso de una Corporación que lleva meses sumida en las tensiones internas y los enfrentamientos políticos, tal y como se ha escenificado en la bronca reunión del Consejo de este martes que ha provocado un inesperado doble cese y, tal y como todo apunta, lleva a RTVE a una situación todavía más complicada.