Máximo histórico de detenciones a yihadistas en España desde 2005: 78 arrestos en 2023

Es el mayor número de detenciones realizado desde 2005, año posterior a los atentados del 11 M. La cifra total de arrestos supera ya el millar en España

Guardar
Varios agentes de la Guardia
Varios agentes de la Guardia Civil llevan a un detenido tras una operación policial antiyihadista en una vivienda, a 16 de enero de 2024, en Martorell, Barcelona, Catalunya (España). (David Zorrakino/Europa Press)

Lejos de desaparecer, el terrorismo yihadista se transforma y se adapta al contexto local, regional y global. Los 2.304 atentados perpetrados en el mundo este 2023 han dejado 9.572 víctimas. Los ataques se han vuelto más mortales respecto al 2022, en especial por la letalidad de las acciones del Estado Islámico en el Jorasán (IS-K, por sus siglas en inglés). Con todo, la actividad yihadista se ha reducido en diversos escenarios y en ello tiene que ver la eficacia de la lucha antiterrorista: España contabilizó 78 detenciones en 2023, un máximo histórico desde el año 2005, según recoge el Anuario del Terrorismo Yihadista del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

El informe, realizado con la colaboración del Ministerio del Interior, destaca que “en España no se daba un volumen tan elevado de detenidos por su implicación en actividades yihadistas” desde el año posterior a los atentados del 11 M, en el que se detuvo a 92 personas. Desde que existen registros, el único año que supera esta cifra de 2005 es el año inmediatamente anterior, cuando fueron detenidas 131 personas por su presunta vinculación con el yihadismo. La suma total de detenidos desde 2004 alcanzó el millar en noviembre de 2023.

Te puede interesar: El yihadismo en España, 20 años después del 11-M: más mujeres, más jóvenes y más españoles impulsados por internet

Las fuerzas de seguridad realizaron un total de 36 operaciones frente al terrorismo yihadista durante el 2023, más de la mitad en los últimos tres meses del año. “El crecimiento exponencial tanto de operaciones como detenidos en 2023 no se produjo hasta octubre”, explica el informe. En ello tuvo que ver el impulso provocado por el conflicto entre Israel y Hamas, si bien el crecimiento de la radicalización ya había comenzado antes de los ataques del 7 de octubre y el recrudecimiento bélico en la región. No obstante, muchas de estas operaciones se adelantaron por el riesgo a que creciese la radicalización motivada por la situación en Gaza.

Los menores de edad adquieren un perfil activo

El estudio del OIET refleja una preocupación por el “aumento exponencial de menores implicados en actividades yihadistas” entre los detenidos. Su implicación es cada vez más activa, como han reflejado las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad. Ejemplo de ello son las operaciones de la Guardia Civil en Sitges (Barcelona) en el mes de junio, en Palma de Mallorca y en Plasencia (Cáceres) a finales de noviembre, que se saldaron con la detención de seis menores, a los que se imputa varios delitos relacionados con terrorismo.

Los jóvenes han adquirido un perfil activo en el proceso de radicalización, algo que achacan a su amplio dominio y conocimiento del mundo virtual. El texto destaca a la plataforma Discord, utilizada por varios de los detenidos en 2023 para “labores de adoctrinamiento hacia otros jóvenes”, pues permite compartir contenido sin censura.

Te puede interesar: Un viaje de 27 días que duró media hora: qué se sabe del Dalí, el buque carguero que destruyó el puente de Baltimore

“La participación de cada vez un grupo poblacional más joven en actividades y labores vinculadas con el yihadismo sin duda alguna es uno de los retos más importantes a los que debe hacer frente la sociedad, siendo más que necesarias la implantación de políticas de prevención del radicalismo y el extremismo violento”, reza el texto.

“Establecer un único perfil del yihadista es una utopía”

Para el OIET, la variedad de las detenciones realizadas en España imposibilita una perfilación de los arrestados. “El tratar de establecer un único perfil del yihadista actual en España es una utopía”, asevera la organización. Así, destacan que existen hasta once nacionalidades diferentes entre las personas arrestadas, en comparación a las seis de 2022. En su mayoría, tienen una nacionalidad española o marroquí (65%).

Nacionalidad de los 78 detenidos
Nacionalidad de los 78 detenidos en España por yihadismo en 2023 (OIET)

A su vez, resaltan que “la presencia de mujeres no hace más que crecer en los últimos años”, con cifras que superan a las registradas en 2014 o 2015, años en los que se produjo el llamamiento del Daesh para desplazarse al califato. Este año, han supuesto el 10% de las personas detenidas por delitos relacionados con el terrorismo.

Guardar