La subida del precio de la vivienda y la exigencia de tener un ahorro previo para que los bancos concedan una hipoteca limita el acceso a tener una vivienda en propiedad a numerosos colectivos, entre ellos a los jóvenes y a las familias con hijos a su cargo. Para ayudarles a salvar este escoyo cada vez son más las comunidades autónomas que ofrecen avales para conseguir el 100% de la financiación de la primera vivienda. Con el mismo objetivo, el Gobierno ha aprobado este año los avales ICO, que cubren el 20% de la entrada a un piso y permiten el 100% de su financiación.
No obstante, las ayudas de las comunidades autónomas tienen, por el momento, una ventaja respecto a las del Gobierno, y es que ya se pueden solicitar, mientras que los avales ICO aún no están disponibles debido a la falta de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cerrar el convenio.
Te puede interesar: El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona
Ya son seis las comunidades autónomas que ofrecen este tipo de subvenciones: Andalucía, las Islas Baleares, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Galicia y la Región de Murcia. Los requisitos que exigen para ofrecer las ayudas son distintos y su cuantía también.
Andalucía: avales de hasta el 15%
Las ayudas destinadas por la Junta de Andalucía para la compra de una vivienda consisten en un aval de hasta el 15%, y se engloban dentro del ‘Programa de Garantía Vivienda Joven’. Están destinadas a personas de 35 años o menos que vayan a adquirir, en algún territorio de Andalucía, su primera vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano.
Te puede interesar: Más casas, mayor seguridad jurídica y aumentar los avales para jóvenes: las claves para paliar el problema de la vivienda
Así, con este 15% adicional de la Junta -un 10% para gastos y un 5% para la parte no financiada por el banco- se puede llegar hasta una financiación máxima del 95% del precio del inmueble.
Para ello se exige una serie de requisitos a los demandantes como no tener otra vivienda en propiedad, que se destine la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años desde la fecha de adquisición y que tenga aprobado un préstamo hipotecario que cubra al menos el 80% del valor de compra de la vivienda.
Te puede interesar: La falta de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el ICO retrasa la concesión de avales para la entrada a una vivienda
Para pedir esta ayuda, el ciudadano tendrá que firmar su hipoteca con alguna de las ocho entidades financieras ya adheridas al programa: CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Banco Santander y Unicaja.
En cuanto al precio de la vivienda no podrá superar -incluyendo trasteros o plazas de garaje- los 295.240 euros con carácter general, aunque si cuenta con una eficiencia energética en grado A o B ese importe aumenta hasta los 354.288 euros.
Baleares: un 20% para todas las edades
Las ayudas ofrecidas en Baleares permiten al comprador obtener hasta el 100% de financiación de su primera vivienda, con un límite de precio situado en los 270.151 euros. En este caso, el Gobierno balear concede una garantía del 20% del precio que habrá que sumar al 80% de financiación concedida por el banco. Como requisito exige que el inmueble sea la residencia habitual y permanente de los beneficiados, pero no especifica durante cuánto tiempo ni tampoco pone un límite de edad. Por tanto, cualquier ciudadano que resida en Baleares, sea joven o no, podría optar a esta ayuda.
Otros de los requisitos exigidos son tener una residencia continua o discontinua en alguna de las islas de la comunidad de un mínimo de cinco años y que los ingresos brutos anuales del solicitante no superen los 57.117,67 euros o, en caso de comprar con otras personas, el conjunto de sus ingresos no supere los 64.257,38 euros brutos anuales. En este caso el beneficiario deberá pagar un 0,5% del importe garantizado en concepto de gastos de tramitación de la garantía.
El plazo para pedir esta ayuda finalizará al agotarse la dotación presupuestaria de 15.000.000 euros y ponen como fecha límite el 31 de diciembre de 2024. Las entidades adheridas a este programa son CaixaBank, Caixa Pollença y Cajamar.
Castilla y León: garantías del 17,5%
Las ayudas que ofrece la Junta de Castilla y León van dirigidas a jóvenes que tengan una edad igual o inferior a 35 años y que vivan en cualquier zona de la comunidad. Están destinadas a adquirir una primera vivienda en propiedad con una financiación máxima del 97,5% del precio de compraventa del inmueble: un 80% lo conceden las entidades financieras y el 17,5% extra lo aporta el Gobierno autonómico.
En este caso, el beneficiado deberá destinar a domicilio habitual y permanente la vivienda avalada durante, como mínimo, todo el periodo en que esté vigente la garantía. Además, el precio del inmueble no puede superar los 240.000 euros y debe ser libre, es decir, no puede ser una vivienda de protección oficial.
En cuanto a los límites salariales, los ingresos de los solicitantes no podrán superar los 42.000 euros brutos al año, y el plazo de presentación de las solicitudes se extiende hasta el 15 de diciembre de 2024, excepto que con anterioridad se hayan agotado los 40.000.000 euros destinados al plan denominado ‘Mi primera vivienda’.
Los bancos adheridos a este plan son: CaixaBank, Banco Santander, Unicaja, CajaViva, Ibercaja, Cajamar y las cajas rurales de Zamora, Soria y Salamanca.
Comunidad de Madrid: beneficiarios de hasta 40 años
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha modificado recientemente las condiciones del plan ‘Mi primera vivienda’ destinado a ayudar a los jóvenes a comprar una casa. Entre los cambios que se han introducido en febrero destacan la edad límite de los beneficiarios, que antes se fijaba en 35 años y ha ascendido hasta los 40. También podrán acceder a este aval familias numerosas o monoparentales, sin límite de edad.
Otra modificación es que el Ejecutivo madrileño antes financiaba hasta el 95% del precio de la vivienda, un 80% del banco y un 15% la comunidad, y ahora ha ampliado este porcentaje hasta el 100%, 80% lo financia el banco y un 20% el Gobierno autonómico.
Entre los requisitos que se mantienen destacan que el inmueble que se compra tiene que estar dentro del territorio autonómico y se destine a residencia habitual y permanente durante al menos dos años. Además, su precio de compraventa o valor de tasación, si este segundo importe es más bajo, no puede superar los 390.000 euros.
El aval se debe solicitar a las entidades financieras adheridas al programa autonómico: Imagin (marca online de CaixaBank), Banco Santander, Ibercaja, ING, Kutxabank, Abanca y Unicaja, y, por ahora, no han publicado fecha límite.
Galicia: ingresos máximos de 46.200 euros anuales
La Xunta de Galicia también ha puesto en marcha un plan de avales para jóvenes que tiene por objeto, “prestar una cobertura temporal y financiera, de carácter personal, para la adquisición de la primera vivienda por aquellas personas que en la fecha de presentar la correspondiente solicitud tengan menos de 36 años”, señala en su página web.
Con este aval, el Gobierno gallego financia hasta el 20% del precio de la vivienda, que no deberá superar los 240.000 euros si esta se ubica en A Coruña, Santiago, Vigo Pontevedra y Ourense, y 180.000 euros si está en Lugo y Ferrol o en otras ciudades de tamaño medio y carácter periférico. En el resto de los municipios gallegos, la cuantía no debe superar los 130.000 euros.
Otras de las exigencias para concederlo es que la vivienda sea la primera en propiedad de los solicitantes y su residencia habitual y permanente durante todo el periodo de la garantía. Además, deben acreditar unos ingresos brutos anuales de entre 16.800 y 46.200 euros. Si la compra del inmueble corre por cuenta de más de una persona, el límite en conjunto se elevará hasta los 54.600 euros.
El plazo para pedir estos avales se abrió el 1 de marzo de 2024 y finalizará el 30 de octubre de este año. No obstante, en caso de agotarse antes el importe máximo de avales, cinco millones de euros, se hará público en el Diario Oficial de Galicia. El aval se solicita a través de las entidades financieras de Abanca y Caixa Rural.
Región de Murcia: para viviendas de hasta 175.000 euros
Igual que pasa en Galicia o Madrid, el Gobierno de la Región de Murcia avala hasta un 20% del precio de la vivienda que habría que sumar al 80% que concederá la entidad financiera, en caso de que el comprador o los compradores tengan menos de 35 años, no tengan ninguna otra vivienda en propiedad y vayan a destinar la vivienda que compran con ese aval a primera residencia habitual y permanente durante todo el periodo de la garantía. Así, la financiación máxima a la que podrían optar los beneficiarios sería de un 100%.
El Ejecutivo murciano pone como requisito para acceder a este aval que los ingresos brutos anuales del comprador no superen los 43.360 euros, aunque matiza que este importe podría cambiar en función de las circunstancias personales de cada uno.
Eso sí, las personas beneficiadas no podrán comprar una vivienda que supere los 175.000 euros y tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para poder pedir la ayuda en las entidades financieras adheridas al plan: Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.