Un estudio sobre el estado de las carreteras españolas alerta de 1.974 kilómetros con un “riesgo elevado” de accidente

La N6 en Galicia tiene los puntos de concentración de siniestros más peligrosos

Guardar
Dos agentes de la Guardia
Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico en la A-1, a 29 de abril de 2022, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

La fundación RACE (Real automóvil Club de España) ha publicado recientemente un estudio sobre el estado de las carreteras españolas en el que se han analizado hasta 25.000 kilómetros del total del entramado nacional entre el año 2020 y 2022. El informe Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado ha alertado de que 1.974 kilómetros tienen un riesgo elevado de siniestro.

En concreto, 56 tramos han sido calificados de “riesgo considerable”: nueve de ellos (109 kilómetros) de “riesgo alto” para la seguridad de los usuarios, y los 47 restantes de riesgo “medio-alto”. Este dato supone que cerca del 8% de las carreteras analizadas presentan un riesgo considerable para la seguridad de las personas.

Te puede interesar: Diez fallecidos en las carreteras en la primera fase de la operación de Semana Santa

El peor tramo negro (puntos de concentración de accidentes altos) es el de la carretera nacional 6 (N6), en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, detalla el informe.

Cataluña, la comunidad con más tramos peligrosos

La N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Castilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia) son el resto de los tramos con el mayor grado de peligrosidad. En el caso de los tramos de cuatro de estas carreteras (N-323 en Granada, N-364 en Cantabria y N-345 en Murcia), la fundación ya alertó de este riesgo en un estudio anterior en el año 2017.

Te puede interesar: Cuatro carreteras de la red secundaria cortadas por la nieve

El informe, que también desglosa el estado de las vías por comunidad autónomas, refleja que Cataluña es la comunidad con un mayor número de tramos en mal estado, hasta un 11%. Le sigue Castilla y León con un 9,9% del conjunto de las vías.

RACE explica que para la elaboración de este estudio se han tenido en cuenta 2.987 siniestros entre 2020 y 2022 -982 de ellos mortales- en los que hubo 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.

Las horas que hay que evitar en Semana Santa

Durante los próximos diez días, la Dirección General de Tráfico (DGT) anticipa aproximadamente 16,5 millones de desplazamientos en las carreteras. Esta estimación supera los volúmenes de tráfico registrados en años anteriores, por lo que es imprescindible prestar atención a las indicaciones y concer cuáles son las mejores y peores horas para viajar.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

La DGT ha implementado una serie de medidas y mecanismos de control para prevenir accidentes. Entre las estrategias a emplear se encuentran el incremento de patrullas en carretera, el uso de cámaras de vigilancia y drones para supervisar y gestionar el tráfico, además de campañas de concientización dirigidas a los conductores para promover la conducción responsable. El objetivo es asegurar la fluidez del tráfico, prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera durante este periodo de alta movilidad.

Te puede interesar: Radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas: así es el dispositivo de la DGT para Semana Santa

Pero ¿cuáles son las horas que hay que evitar para estar en carretera? La DGT ha identificado varios intervalos durante el primer fin de semana de las vacaciones en los cuales se prevén mayores congestiones. Las horas más problemáticas son:

  • Viernes 22 de diciembre: se espera un incremento significativo en el flujo vehicular desde las 15:00 hasta las 22:00 horas. Las retenciones más intensas se anticipan entre las 18:00 y las 21:00 horas, especialmente en las salidas de las grandes ciudades y los accesos a zonas turísticas.
  • Sábado 23 de diciembre: desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, también se prevén retenciones importantes en las salidas de las grandes ciudades y en áreas cercanas a destinos turísticos populares.
  • Domingo 24 de diciembre: Se esperan retenciones desde las 18:00 hasta las 22:00 horas en las grandes ciudades, aunque con menor intensidad comparado con otros domingos.
Guardar