¿Qué hacer en Semana Santa en Madrid?: los 10 mejores planes culturales (y gastronómicos) para sortear la lluvia y el hastío

Museos, procesiones y las mejores torrijas. Aunque el temporal no acompañe, en ‘Infobae España’ proponemos diez ideas clásicas (y vanguardistas) para aprovechar los días festivos en la capital

Guardar
Visitantes junto a la obra
Visitantes junto a la obra de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, 1897' en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (REUTERS/Susana Vera)

Ha sido imposible contactar con Renfe este lunes. Eso sólo puede significar una cosa: ha llegado la Semana Santa. El éxodo primaveral tendrá lugar en la capital en las próximas horas, pero no todo el mundo escapa a tierras más católicas o marítimas. La ciudad sigue manteniendo su amplia oferta cultural para aquellos que busquen un catálogo de planes alejado de las tradiciones y también apto para los paladares más clásicos.

Exposiciones, procesiones y la mejor gastronomía. Madrid no cierra por vacaciones y en Infobae España hemos recopilado los 10 planes más apetecibles de la semana para lidiar con todo tipo de situaciones y meteorologías. ¿Llueve? Nada como visitar un museo. ¿Hace sol? Una escapada rural a una de las muchas localidades alejadas de la Gran Vía. ¿La pereza se ha apoderado de tu voluntad? Nada como una torrija para levantar el ánimo.

Te puede interesar: Ottessa Moshfegh: “La glamurización del dolor no es nada nuevo, mira a Jesús”

Las mejores exposiciones: Chagall, Colita, Isabel Quintanilla...

No hay excusa que valga. Los días festivos son fechas idóneas para asistir a alguna de las muchas exposiciones actuales en Madrid. Como la paleta de colores de Pantone, hay para todos los gustos. Está Chagall. Un grito de libertad (en la Fundación Mapfre), que recorre el carácter bélico del pintor bielorruso. También encontramos la exposición que recoge las imágenes del libro ‘maldito’ de la fotógrafa Colita, Antifémina (en el Círculo de Bellas Artes) o El realismo íntimo de Isabel Quintanilla (en el Thyssen), la primera retrospectiva de una artista española en la pinacoteca.

'Homenaje a mi madre', 1971.
'Homenaje a mi madre', 1971. Isabel Quintanilla.

Noche en el museo (Thyssen o Prado)

Si la mañana no es lo tuyo, también puedes ir al museo en horario nocturno. El Thyssen-Bornemisza anunció hace unas semanas que iba a abrir sus puertas los sábados por la noche, permitiendo a los asistentes visitar, de forma gratuita, las exposiciones temporales disponibles en el edificio. Será de 21:00 a 23:00 horas hasta completar aforo, una experiencia única con la que la pinacoteca mostrará una faceta distinta de sus muestras temporales al público. La iniciativa coincide con la que empleó el Museo del Prado en 2023 y que ha vuelto a retomar este mes. La pinacoteca más importante de la capital también abrirá todos los sábados de manera gratuita, de 20:30 a 23:30 horas.

Te puede interesar: ‘Such brave girls’, la hermana pequeña de ‘Fleabag’ que ironiza sobre la moda de ir a terapia

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid,
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en una panorámica nocturna

Innovar con un clásico: las torrijas más originales

Religioso, ateo o vegano. Nadie se puede resistir a una buena torrija, el dulce por antonomasia de la temporada. Su azúcar frita y el olor que desprende a canela son uno de los motivos que convierten su receta en un decálogo de placer. Ahora bien, ¿y si las más innovadoras fueran saladas? La torrija más innovadora de Madrid está inspirada en el potaje de vigilia y elaborada con espinacas, garbanzos y bacalao. El hotel The Westin Palace es el encargado de dar vida a esta torrija creada por Yolanda Rebollo y su equipo, formado por cuatro pasteleros.

Para aquellos que prefieran la receta tradicional, las opciones son más amplias. En Infobae España recomendamos la de Iván Plademunt, del restaurante Plademunt, en Alcalá de Henares (una excursión incluida). Ésta sigue la receta de la suegra del cocinero y ha sido elaborada con un pan histórico del municipio: el hornazo, con gran capacidad de absorción, lo que hace que la miga se vuelva extremadamente cremosa.

Te puede interesar: Rosquillas de Semana Santa, una receta dulce con sabor a limón y anís

La torrija más innovadora de
La torrija más innovadora de Madrid, elaborada en el restaurante del hotel The Westin Palace (Instagram / @acyremad)

Asiste a la tamborrada de Plaza Mayor

Muchos locales desconocen algunas de las tradiciones que se suceden en sus calles. Para despedir la Semana Santa, la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo organiza su icónica tamborrada en la Plaza Mayor. El Domingo de Resurrección (31 de marzo) a partir de la 13:00, centenares de cofrades se reúnen en el icónico enclave de la capital para hacer sonar las baquetas con sus tambores, bombos, timbales y cornetas. El recorrido comienza en la Iglesia de las Calatravas y prosigue por la Calle Alcalá. Este año, antes de acabar en la Plaza Mayor, la tamborrada también pasará por la Puerta del Sol.

Te puede interesar: Paul Rudd: “Fastidia cuando los directores que me gustan tanto critican las películas de Marvel”

La famosa tamborrada de Madrid
La famosa tamborrada de Madrid tiene lugar cada Domingo de Resurrección en la capital (Archidiócesis de Madrid)

Visita el frontón Beti-Jai en Chamberí

Esta joya histórica de la capital abrirá sus puertas gratuitamente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, coincidiendo con las jornadas clave de la Semana Santa. El Frontón Beti-Jai de Chamberí responde a la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX, lo que provocó que la capital construyera un espacio idóneo para la práctica de dicha especialidad deportiva. Con motivo de su 130º aniversario, el espacio reabre de forma permanente y se podrá visitar del 28 al 31 de marzo y, después de las festividades, los sábados y domingos (con visita libre).

Te puede interesar: Zac Efron, de estrella juvenil con ‘High School Musical’ al reconocimiento mundial con ‘El clan de hierro’

El frontón Beti-Jai
El frontón Beti-Jai

Procesiones en Sol

Semana Santa es sinónimo de iconografía bíblica y religiosa. Aunque Madrid no suele destacarse como ciudad imprescindible en lo que a procesiones se refiere, la capital cuenta con una tradición (en ocasiones infravalorada) que nada tiene que envidiar a ciudades como Sevilla o Málaga. La procesión más conocida de Madrid es la del Cristo de Medinaceli, que tiene lugar el Viernes Santo y recorre las principales avenidas del centro desde la parroquia de Jesús de Medinaceli. La emoción se apodera de la capital en un año en el que todas las procesiones pasarán por la Puerta del Sol.

Te puede interesar: El lado oscuro de Nickelodeon: así es ‘Quiet on Set’, la ‘docuserie’ que destapa los abusos sexuales sufridos por Drake Bell (y otros) en el canal infantil

La talla de Jesús Nazareno
La talla de Jesús Nazareno de Medinaceli recorrerá las calles de Madrid en Viernes Santo (EFE/Fernando Alvarado)

Un café de especialidad (sin colas)

Hay más cafeterías de especialidad que personas en Madrid, lo cual no significa que no nos guste disfrutar de un matcha latte por el módico precio de 5 euros. Con una menor afluencia a la habitual, esta Semana Santa no hay mejor plan que pasarse una mañana desayunando en una de las muchas direcciones más consagradas de la capital. ¿Las favoritas de Infobae España?: HanSO Café (C. del Pez, 20), ACID Café (C. de la Magdalena, 27) y Misión Café (C. de los Reyes, 5). Será mejor que revises su horario, pues puede ser que lo modifiquen en los días festivos.

Te puede interesar: Esto es lo que se come en el bufet de brunch más caro de España: 94 euros por más de 200 platos en un hotel de lujo

Misión Café, uno de los
Misión Café, uno de los sitios más especiales de la capital

Un vermú y una gilda, ¡por favor!

Aunque el tiempo no acompañe, siempre hay espacio para disfrutar de un vermú con su gilda, sobre todo si el calendario se extenúa para darnos más horas de descanso. De noche o de día, dentro o fuera, uno de los locales más concurridos de los últimos meses es Gilda Haus (C. de San Mateo, 6), un concepto urbano y contemporáneo a raíz de un clásico gastronómico. Su estética neón y colorida recuerda a muchas de las obras digitales de Jenny Holzer. Cristina y Yahaira, creadoras de La Gildería, han dado vida a este templo del aperitivo y el baile en el que nunca es demasiado tarde para añadir otra ronda a la cuenta. Entre el club, la copa y la aceituna, el local madrileño se ha convertido en el espacio más frecuentado por los acérrimos a TikTok en los últimos meses.

Te puede interesar: Los trucos de Martín Berasategui para bordar las torrijas: el pan perfecto, los ingredientes y las horas de reposo

Gilda Haus
Gilda Haus

El mejor cocido de la capital (a buen precio)

En el barrio madrileño de La Latina se encuentra la Posada del León de Oro, un edificio del siglo XIX que reabrió sus puertas en diciembre de 2010 reconvertido en hotel y Enotaberna. Este restaurante sirve una renovada cocina tradicional y tiene uno de los mejores cocidos (económicos) de Madrid. Los garbanzos son el producto estrella, manteniendo el protagonismo, aunque acompañados del tocino, la carne y la verdura, así como la piparra, que “ayuda a limpiar el paladar para apreciar mejor el sabor de cada parte del cocido”. El precio por persona es de 19,90 euros.

Te puede interesar: La primavera llega a la cocina: guía para comprender (y disfrutar) las flores comestibles

Cocido madrileño del restaurante de
Cocido madrileño del restaurante de la Posada del León de Oro

Una excursión rural

Si las grandes avenidas de la ciudad no son un reclamo, la Comunidad de Madrid cuenta con un mapa de destinos rurales apto para todo tipo de visitantes. Están los pueblos sacados de un cuento germano y los enclaves perfectos para los senderistas y aventureros. Chinchón, Patones de Arriba y Abajo, Buitrago o Pedraza son algunos de los lugares que combinan la arquitectura histórica local con una amplia oferta gastronómica alejada de las viralidades del centro de Madrid que nacen y mueren en las aplicaciones coyunturales.

Te puede interesar: Los 14 pueblos más bonitos cerca de Madrid: castillos, piscinas y Paradores a menos de una hora y media en coche

Buitrago del Lozoya (Shutterstock)
Buitrago del Lozoya (Shutterstock)

<br/>

Guardar