La SEPI pone en marcha su plan para desembarcar en Telefónica y compra un 3% de las acciones

“La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos”, apunta la CNMV en un comunicado

María Jesús Montero. (INFOBAE)

El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3% del capital social de la compañía. Se trata de una decisión que ese tomó en el Consejo de Ministros el 19 de diciembre y que ahora se materializa. Según la CNMV, el cumplimiento de este acuerdo “ordena a la SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía”. “La Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia”, apunta el organismo regulador a través de un comunicado.

“La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa”, añade el escrito.

Te puede interesar: Detenido un funcionario del SEPE y varias personas del servicio de empleo de Madrid por un fraude millonario

Read more!

Y este movimiento es relevante. Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos, motivos por los que el Estado ha preparado su desembarco en la compañía. La empresa presidida por Jose María Álvarez Pallete es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades que afectan a la economía española y a su tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa.

La decisión del Estado de entrar en Telefónica se produjo justo después de que el operador saudí STC, que está controlado por el fondo soberano del país -Public Investem Fund (PIF)- entrara en el accionariado de la cotizada el pasado mes de septiembre. STC adquirió un 9,9% del capital social, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros. La operación fue valorada en 2.100 millones de euros.

Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

“La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales”, aseguró en diciembre la SEPI en un comunicado. La entrada en esta compañía va acorde con las decisiones que han tomado otros países europeos: Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia dispone de un 13,39% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

Telefónica tiene un valor de mercado estimado de 690 millones de euros, con la acción de la compañía valorada en 3,99 euros al cierre bursátil de este lunes. Para incrementar su participación hasta el 10%, sería necesario un desembolso adicional de aproximadamente 1.600 millones de euros, siguiendo la cotización actual.

Telefónica: “No tenemos información al respecto”

La decisión del Gobierno de no presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2024, optando en su lugar por prorrogar los del año anterior, planteó interrogantes sobre cómo se financiará el aumento de la participación del Estado en Telefónica. A pesar de esto, a mediados de este mes, se confirmó que la orden dada a la SEPI en diciembre se mantiene en pie. Frente a la imposibilidad de financiar la operación a través de las cuentas, el Gobierno explora alternativas, como el incremento de deuda, aunque hasta el momento no ha especificado claramente la estrategia a seguir.

Te puede interesar: El juez de la Audiencia Nacional se echa atrás y rechaza suspender Telegram: “Sería una medida excesiva”

Por su parte, Telefónica se limita a trasladar su carácter “estratégico”. “La compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional”, han señalado fuentes de Telefónica a Europa Press.

“Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes”, han añadido.

Read more!