El pasado Sábado de Pasión, durante la procesión de la ciudad de Málaga, la Cofradía del Mutilado volvió a exhibir, según ha informado el diario SUR, la bandera franquista y una inscripción del dictador Francisco Franco. En uno de los estandartes que llevaban los nazarenos se podía apreciar el escudo del águila bordado donde puede leerse “Una, grande y libre”, uno de los lemas más importantes y más repetidos por el régimen. Dentro del símbolo también se encuentra el nombre del dictador y la fecha inscrita del “18 de julio de 1936″, el día del golpe de Estado militar que dio origen a la Guerra Civil.
Tras darse a conocer esta información por el diario regional, el Grupo Municipal ‘Con Málaga’ (Izquierda Unida y Podemos) ha pedido medidas sancionadoras. “Es una falta de respeto a Málaga y a quienes aman su Semana Santa. Debe aplicarse la Ley de Memoria Democrática. Esto no cabe en democracia”, ha denunciado la portavoz de Con Málaga (Izquierda Unida y Podemos), Toni Morillas, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Te puede interesar: Por qué España aún no tiene un museo nacional de la Guerra Civil
Este estandarte en el que puede leerse 'Franco 1936' y 'Una, grande y libre' salió el sábado en procesión de la Cofradia de 'El Mutilado'.
— Toni Morillas (@antoniamorillas) March 25, 2024
Es una falta de respeto a Málaga y a quienes aman su Semana Santa.Debe aplicarse la Ley de Memoria Democrática.
Esto no cabe en democracia. pic.twitter.com/SnqlTzkBpJ
Morillas ha asegurado que “la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa de Málaga” y ha trasladado al alcalde un escrito exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que se apliquen las sanciones que correspondan y que “se actúe para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse”.
Pide que se expongan ante la Subdelegación del Gobierno “estos hechos tan graves, con el objetivo de que se apliquen las medidas sancionadoras que procedan y que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse”.
Te puede interesar: El retrato de la familia Triviño tras el fusilamiento de su padre: “Hicieron al hijo cavar la fosa donde fue enterrado”
También propone que se acuerde en el Ayuntamiento de Málaga una declaración institucional de rechazo de esta exaltación franquista y la adopción de las acciones oportunas que se puedan llevar a cabo para “asegurar una Semana Santa de Málaga libre de expresiones franquistas”.
Pasado militar de la hermandad
La cofradía del Mutilado nació como hermandad militar y procesionó a su Crucificado hasta 1976, coincidiendo con el final de la dictadura y el comienzo de la democracia, pero en 2020 la hermandad encargó al profesor Juan Manuel Miñarro la restauración de su imagen.
*Con información de EFE