Estos son los requisitos económicos para solicitar las Becas MEC 2024-2025

Las becas del Ministerio de Educación se destinan a estudiantes de niveles postobligatorios que cumplan ciertos requisitos

Guardar
Estudiantes trabajan en una biblioteca
Estudiantes trabajan en una biblioteca (Pexels)

El Ministerio de Educación abrió el pasado martes 19 de marzo el plazo para solicitar las becas para estudiantes universitarios, de Bachillerato y Formación Profesional de cara al curso 2024-25. La conocida como beca MEC busca dar cobertura a todos aquellos alumnos de niveles postobligatorios que lo necesiten, con un presupuesto récord de 2.535 millones de euros en la convocatoria actual. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).

La presentación se ha adelantado al comienzo del curso escolar 2024-2025 para que los estudiantes puedan conocer si recibirán o no la subvención a su formación antes del mees de septiembre. La nueva convocatoria, además, ha ampliado el rango de nivel de renta amparado por la beca en un 5%. La medida busca contrarrestar la pérdida de beneficiarios debido al aumento del salario mínimo interprofesional y el coste de vida que ha surgido desde las últimas actualizaciones.

Te puede interesar: Qué es una unidad familiar independiente y cómo influye en la solicitud de la beca MEC

La concesión de la beca MEC se rige en gran parte por estos umbrales de renta. De ellos depende la cuantía que recibe el alumno, que será mayor o menor según el nivel económico que presente. Los niveles de renta se miden a partir de la unidad familiar, es decir, los miembros de los que se compone nuestra familia. Se consideran como miembros todas aquellas personas que, a fecha de 31 de diciembre de 2023, habiten en el mismo domicilio del estudiante, siempre que no se pueda justificar un alquiler de piso compartido.

Los umbrales de renta de la beca MEC

Nuevos umbrales de renta familiar
Nuevos umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas MEC (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)

Si se cumplen los requisitos académicos (haber aprobado un mínimo de asignaturas en año anterior), los candidatos deberán encontrarse entre los umbrales de renta de la beca para poder recibirla. La concesión básica, que cubre la matrícula de los estudiantes universitarios o 300-350 euros de los no universitarios, pueden obtenerla todos aquellos que no superen el umbral 3 de renta. Este va desde los 4.818 euros para unidades familiares de un solo miembro hasta los 56.348 euros en unidades familiares de ocho miembros. Se suman 3.561 euros por cada miembro adicional al octavo.

Después seguiría la cuantía fija ligada a la renta del estudiante (1.700 euros), destinada a aquellos alumnos que cursen en régimen presencial o semipresencial y con matrícula completa un grado universitario, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales o superiores, enseñanzas deportivas o estudios religiosos superiores. Para obtenerla, se debe estar por debajo del umbral de renta 1, que va de los 8.843 euros para unidades familiares de un solo miembro hasta los 36.255 euros en unidades familiares de ocho miembros. Se suman 3.536 euros por cada miembro adicional al octavo.

Te puede interesar: Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC

Después, podría corresponder la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar (2.500 euros). Solo puede recibirse este dinero si el alumno reside fuera del domicilio familiar en el año académico. Para obtenerla, se deben acreditar gastos por razón de alquiler o de hospedaje en pensiones, residencias de estudiantes u otros establecimientos similares. En este caso, se aplica el umbral de renta 2, que va desde los 13.898 euros para unidades familiares de un solo miembro hasta los 52.850 euros en unidades familiares de ocho miembros. Se suman 3.340 euros por cada miembro adicional al octavo.

También está la cuantía fija ligada a la excelencia (50-125 euros), para aquellos estudiantes con una nota media de 8,00 o superior en el curso anterior o en las pruebas de acceso. Aquí, se aplica, una vez más, el umbral de renta 3. Una vez cubiertas estas cuantías fijas, se pasaría a las cuantías variables (mínimo de 60 euros). La cantidad total a percibir dependerá de la nota media del expediente de los estudiantes y de su renta familiar, que no podrá superar el umbral 2.

Guardar