El precio de la vivienda en Madrid sube un 82% en diez años, el doble que en Barcelona

Los mayores incrementos se han producido en Palma de Mallorca, con un 123% en la última década, y en Málaga, con un 107% , mientras que en Zamora bajaron un 17%

Guardar
Un hombre mira casas en
Un hombre mira casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. REUTERS/Phil Noble

La escasez de oferta de viviendas en venta y el aumento de la demanda han disparado los precios un 29% de media en la última década. Así, comprar un piso en España en 2014 costaba de media unos 138.000 euros y ahora cuesta 178.700 euros, lo que supone 40.700 euros más. Este incremento se queda corto si se compara con la comunidad autónoma en que más han subido, Baleares en que una vivienda cuesta ahora 160.000 euros más que hace una década.

Esta escalada acelerada de los precios “limita el acceso a la vivienda de muchas personas y se ha debido, principalmente, al desequilibrio existente entre oferta y demanda, que cada vez se agranda más”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. Reconoce que “lamentablemente, la tendencia indica que este aumento de precio será la tónica del mercado año tras año, mientras la oferta no se incremente”.

Te puede interesar: Más casas, mayor seguridad jurídica y aumentar los avales para jóvenes: las claves para paliar el problema de la vivienda

Esta remontada de los precios queda patente al analizar el coste del metro cuadrado. Según el análisis Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, en febrero de 2014, el metro cuadrado de vivienda se pagaba de media a 1.726 euros, mientras que en el mismo mes de este año alcanzó los 2.234 euros. Lo que significa que hace 10 años los que adquirían una vivienda de 80 metros cuadrados en España pagaban una media de 138.000 euros, frente a los 178.700 euros que abonan en 2024.

Los precios se disparan en Baleares más de un 100%

El coste de la vivienda ha escalado en 14 de las 17 comunidades autónomas en la última década. Baleares lidera el ranking con un incremento del 109%, seguida de Canarias, con el 78%, y la Comunidad de Madrid, con un 68%.

Te puede interesar: La falta de acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el ICO retrasa la concesión de avales para la entrada a una vivienda

Mientras que en las únicas comunidades en que descendió el precio fueron en Asturias, que lo hizo un 5%, Castilla y León con una caída del 2%, y Extremadura en que las viviendas bajaron un 1%, en los últimos 10 años.

El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales para la adquisición de viviendas. (Europa Press)

En cuanto a las capitales, en dos de ellas el coste de la vivienda aumentó más de un 100%. En concreto, en Palma de Mallorca, lo hizo un 123% y en Málaga, un 107%. En tercera posición se coloca Madrid capital con una remontada del 82% respecto a 2014, seguida de la ciudad de Valencia, con un 66%, y Las Palmas de Gran Canaria donde subió un 55%. En sexta posición se encuentra Alicante, con una subida del 51%, por delante de San Sebastián y Girona, con el 46%, Santa Cruz de Tenerife, con un 45%, y Barcelona capital, con el 43%.

En el otro extremo, hay ocho capitales de provincia que en la comparativa respecto a hace 10 años presentan caídas en el precio de la vivienda. El descenso más acusado respecto a 2014 se da en Zamora, en que cae un 17%, seguida de Palencia y Jaén, con un descenso del 11%; Ciudad Real donde se abarataron un 6% las viviendas; Cáceres, con una caída del 3%; Lugo y Ourense donde bajaron los pisos un 2%, y Salamanca, en que lo hicieron un 1%.

Guardar