La Policía Nacional ha detenido a un funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a varias personas del servicio de empleo de Madrid por un supuesto fraude millonario en la capitalización del paro, según ha adelantado Invertia y ha podido confirmar Infobae España.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detallado a este medio que se trata de un caso que lleva investigándose más de un año y por el que varias personas fueron detenidas la semana pasada. El juzgado que instruye el caso ha levantado este lunes el secreto de las actuaciones.
Te puede interesar: Los Inspectores de Hacienda creen que una financiación singular para Cataluña es inconstitucional y aumentará el fraude
Todavía hay pocos detalles de la operación y se desconocen los pormenores del fraude, que se elevaría a millones de euros. De momento, la Policía Nacional, el SEPE, Inspección de Trabajo y el juzgado están trabajando y colaborando para esclarecer los hechos.
Te puede interesar: Dani Alves paga el millón de euros y saldrá de la cárcel en las próximas horas
De los detenidos, el funcionario del SEPE trabaja en la oficina de Atocha, en Madrid. Además de los detenidos del servicio de empleo de Madrid, según Invertia también habrían sido arrestados trabajadores de entidades financieras y de asesorías laborales.
Qué es la capitalización del paro
La capitalización del paro se produce cuando una persona que está cobrando la prestación contributiva por desempleo pide al servicio de empleo que se le abone de manera íntegra en un pago único el importe restante porque va a iniciar un negocio por cuenta propia o se va a incorporar a una cooperativa o sociedad laboral.
Te puede interesar: El CSD propone inhabilitar a Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol
Un requisito para que se conceda es que la persona destine el importe de la prestación a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA).