Ayuso premia a Joaquín Leguina al proponerlo como consejero de la Cámara de Cuentas de Madrid: cobrará 100.000 euros al año

El único presidente de la Comunidad de Madrid del PSOE fue expulsado del partido en 2022 por su “petición de voto” a la dirigente del PP

Guardar
La presidenta madrileña, Isabel Díaz
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto a Nicolás Redondo Terreros y Joaquín Leguina, en la Fundación Alma Tecnológica, en abril de 2021. (Comunidad de Madrid)

El PP madrileño ha propuesto a Joaquín Leguina para el Consejo de la Cámara de Cuentas de Madrid, un cargo por el que el único presidente de la Comunidad de Madrid socialista percibirá 100.556,52 euros, según el último documento de retribuciones del organismo. Leguina fue expulsado del PSOE por su “petición de voto” a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de mayo de 2021.

Los populares han incluido a Leguina entre sus propuestas para uno de los cinco puestos a los que tienen derecho dentro del organismo regional, una petición que ha causado “estupor” pero “no sorpresa” en las filas del PSOE madrileño, tal como ha apuntado su secretario general, Juan Lobato. En todo caso, le ha instado a “reflexionar sobre si vale la pena en este momento tomar esta decisión”.

“Cada uno elige cómo quiere ser recordado y la verdad que todo el respeto para Joaquín Leguina, para su elección, para la Cámara de Cuentas, pero sinceramente provoca un poco de estupor en quienes le hicieron ser lo que fue”, ha confesado Lobato en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Te puede interesar: El PSOE expulsa al histórico Nicolás Redondo por “reiterado menosprecio” a las siglas del partido

Leguina, crítico con pedro Sánchez, fue expulsado del partido en 2022 a raíz de un expendiente de expulsión abierto en 2021 a él y a Nicolás Redondo Terreros. Ferraz entendió que ambos pidieron el voto para la presidenta autonómica y entonces candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. En un acto dentro de su agenda institucional en abril de 2021, Ayuso se fotografió junto a Leguina y Redondo en la Fundación Alma Tecnológica. Asimismo, quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid bajo las siglas socialistas llegó a afirmar Ayuso era “la opción menos mala”.

De esta manera, el PSOE abrió un expediente al entender que incurrió “indiciariamente” en varias infracciones, como “menoscabar el prestigio y la imagen pública de los órganos colegiados del partido y de sus miembros”. La exportavoz del PSOE Pilar Alegría justificó la decisión de la Ejecutiva Federal: “Cuando optas de forma voluntaria a formar parte de un partido político, sabes que hay unos derechos y unos deberes y cuando haces campaña por una persona del PP, en este caso en abril mayo del 2021 por la señora Ayuso sabes que eso lleva un proceso de expulsión”.

También expulsó a Nicolás Redondo

Asimismo, en septiembre de 2023, el PSOE suspendió de militancia al que fuera secretario general del Partido Socialista de Euskadi. También alegó “reiterado menosprecio expresado en los medios de comunicación hacia las siglas” del partido dirigido por Pedro Sánchez.

Díaz antes, Redondo rechazó en los micrófonos de Herrera en COPE las negociaciones sobre la amnistía. “Si el PSOE acepta el chantaje de Puigdemont, dejará de ser mi partido”, remató. Tras expedientarlo en 2021, los socialistas no volvieron a vacilar y le expulsaron del partido por “respeto” a los ocho millones de votantes socialistas, así como a los “140 años de historia que tiene la formación”.

Guardar