Sánchez conversa con Zelenski y se compromete a entregar “nuevas capacidades” para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia

Precisamente este domingo las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha lanzado de madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital

Guardar
El presidente del Gobierno en
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Granada. (JuanJo Martín/EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha reiterado el apoyo de España y se ha comprometido a entregar “nuevas capacidades” para ayudar al país a su defensa de la agresión rusa. “El firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario”, le ha dicho a Zelenski, según ha informado el presidente en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha aseverado que España entregará en 2024 “nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años”. “España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional”, ha reivindicado en su mensaje.

Te puede interesar: Una periodista que documenta los crímenes de las tropas rusas aseguró que Putin busca “una guerra perpetua” en Ucrania

Sánchez conversa con Zelenski y promete "nuevas capacidades" para ayudar a Ucrania a defenderse.

Precisamente este domingo las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha lanzado de madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos. Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 04.10 de esta madrugada, en el comienzo de un ataque ruso efectuado, según el Ejército ucraniano, con 29 misiles de crucero lanzados desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 drones de ataque tipo Shahed.

Envío de armamento a Ucrania

Desde el inicio del conflicto, España ha colaborado militarmente con Ucrania con el envío tanto de uniformes e insumos básicos como de grandes y poderosos sistemas de combate. El armamento más letal que han cedido las Fuerzas Armadas Españolas, en concreto el Ejército de Tierra, ha sido el tanque Leopard 2A4, del que ha entregado diez unidades que previamente fueron sometidas a un proceso de modernización. El Ministerio de Defensa también ha cedido a Ucrania un total de 40 blindados M113, popularmente conocidos como TOA, que si bien no tienen la capacidad y fuerza de combate de los Leopard son de gran utilidad para el transporte y protección de tropas.

Tanque Leopard de España enviado
Tanque Leopard de España enviado a Ucrania (Ministerio de Defensa/Iñaki Gómez)

Una de las primeras armas españolas empleadas por Ucrania en el frente de batalla fue el lanzacohetes C90, fabricado por la empresa local Instalaza, que ha demostrado ser de gran eficacia contra el blindaje de los tanques rusos. Defensa envió 1.370 unidades de este sistema, que puede ser transportado al hombro por un soldado y equipado con gran variedad de munición. Junto a ellos se entregaron más de 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras.

Asimismo, las Fuerzas Armadas Españolas facilitaron diversos sistemas antiaéreos, como los seis lanzadores del misil Hawk, un modelo también próximo a ser retirados del arsenal del Ejército, y un número sin especificar de misiles Mistral. España envió además una batería de defensa aérea de misiles Aspide, para lo que fue necesario adiestrar en su uso a los soldados ucranianos.

Además de colaborar con armamento, España también ha adiestrado a más de 3.000 militares ucranianos en diversas áreas -sanidad, defensa aérea, manejo de tanques, ciberdefensa y desactivación de explosivo- y en distintos puntos del territorio español, como Toledo, Zaragoza, Burgos, Almería, Rota, Madrid, Sevilla y Pontevedra.

*Artículo elaborado con información de Europa Press

Guardar