Uno de los refranes más populares del imaginario colectivo español afirma que, cuando el calendario se aleja de la oscuridad invernal, los corazones comienzan a palpitar a una velocidad especialmente intensa. Los días se alargan y, de repente, las posibilidades son infinitas. El trabajo ya no lo es tanto cuando, al salir, el sol sigue azotando la ciudad con fuerza (un Godzilla más benigno, de momento).
La primavera es un alterador impertérrito de la circulación sanguínea y de la esperanza. Sus jornadas albergan un espectro onírico en el que la vida, de repente, no es tan tediosa. No es de extrañar, pues, que los grandes romances se gesten en los meses en los que las fresas aumentan de precio y los picnics en un parque público se convierten en el plan estrella. Hay un aura en el aire que propicia todo tipo de encuentros románticos. Para coger inspiración, o simplemente para adorar la ensoñación sexo-afectiva, en Infobae España hemos recopilado 10 series de amor que harán que quieras salir a la calle a hacer algo más que enseñar la nueva ropa que te has comprado en una cadena textil globalizada.
Te puede interesar: Zac Efron, de estrella juvenil con ‘High School Musical’ al reconocimiento mundial con ‘El clan de hierro’
‘High Fidelity’ (Disney+)
La versión millennial (o centennial) de la novela homónima de Nick Hornby (publicada en 1995) da un giro de 180 grados al presentar al personaje principal, Rob Gordon, como una mujer (interpretada por Zoë Kravitz). La serie se estrenó el 14 de febrero del 2020 y fue cancelada tras una temporada, pero consiguió el reclamo de público y crítica. La ficción de Disney+ sigue a Robyn, ‘Rob’, y su periplo con la tienda de discos de vinilo en Chicago que está al borde del cierre y de la que es dueña. Ella es una fanática de la música y, a través de los álbumes que han marcado sus relaciones pasadas, ésta recordará las vivencias románticas que compartió con sus exparejas.
A través de la música y la cultura popular, High Fidelity ahonda en sentimientos como el amor y la felicidad, así como la nostalgia, una fuente de engaño asegurada. Es una de esas series que se convertirán en las predilectas de los melómanos. ¿Música y rupturas? El guion predilecto de cualquier indie de Malasaña. Jake Lacy, Da’Vine Joy Randolph (recién ganadora del Oscar por The Holdovers) y David H. Holmes acompañan a Kravitz en una aventura que ya se adaptó para la gran pantalla en el año 2000, protagonizada por John Cusack (y que también se puede disfrutar en Disney+).
Te puede interesar: Paul Rudd: “Fastidia cuando los directores que me gustan tanto critican las películas de Marvel”
‘Abbott Elementary’ (Disney+)
El amor no sólo es besar a la persona que nos gusta mientras el sol da sus últimos coletazos. Hay muchos sinónimos de una palabra que también se adscribe a la amistad o al respeto laboral. Muchos pensarán que Colegio Abbott no pinta nada en una lista que se ha vendido al romance pasional, pero la serie creada por Quinta Brunson (ganadora del Emmy a ‘Mejor actriz en una serie de comedia’) no sólo es una de las mejores sitcoms actuales, también un envoltorio de todos los tipos de amor que se pueden dar (y que existen).
Hay amor por la profesión de ser maestro, amor por la comunidad y mucha amistad realista: esa que se da la licencia de decirte que el corte de pelo no te queda bien o que eres una intensa. También hay un romance que, como en la vida real, sufre todo tipo de altibajos por las complicaciones de compartir el mismo techo laboral (o por el mal timing que siempre acecha a las almas gemelas). Completan el fantástico y dinámico reparto Tyler James Williams, Janelle James, Lisa Ann Waters, Sheryl Lee Ralph y Chris Perfetti.
Te puede interesar: Finn Wolfhard (‘Stranger Things’): “Es una suerte ser joven y sentirse valorado por directores y actores, porque a los niños se les ve y no se les escucha”
‘Normal people’ (Movistar Plus+)
Pasó de la noche a la mañana y, en este caso, la pandemia ayudó a su fama repentina. Todo el planeta estaba entre mantas y rodeado de migas de galletas mientras veía Normal People en su ordenador y asistía a una crisis sanitaria sin precedentes en su televisor. La adaptación de la novela de Sally Rooney, protagonizada por Paul Mescal en el rol de Connell, y por Daisy Edgar-Jones en el papel de Marianne, fue un éxito rotundo.
La delicadeza narrativa de la historia de la autora irlandesa y la química entre ambos actores convirtió a la serie en un fenómeno que perdura y que llevó a los dos jóvenes intérpretes a la lista de los más solicitados. No en vano, Mescal recibió una nominación a los Premios Emmy (los más importantes de la televisión en Estados Unidos) por su grácil y vivaz interpretación de Connell. Normal people es una destrucción inevitable, una ficción lacrimógena que se impregna como un tatuaje, una adaptación excelsa que hace olvidar el relato original, un ejercicio de realidad que destruye.
Te puede interesar: Kim Thúy, escritora: “Todos tenemos un lado oscuro, incluso la Madre Teresa lo tenía”
‘Siempre el mismo día’ (Netflix)
Como deshojar una flor en dos décadas. Siempre el mismo día (One day) no necesita introducciones pomposas para explicarse, no en vano, no es la primera vez que la novela homónima de David Nicholls se adapta a la gran (o pequeña) pantalla. Antes de convertirse en una de las grandes series del año en Netflix, la historia de Emma y Dexter fue una película dirigida por Lone Scherfig y protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. De mundos distintos y con pasiones diversas, Em y Dex son almas gemelas. Dos personas destinadas a estar juntas, independientemente de lo que la vida les ponga por delante.
Se conocen en 1988 en Edimburgo y, desde entonces, se adentrarán en la montaña rusa de la madurez y la vida adulta. De una noche de amor que no acaba como esperaban florece una bonita amistad que tendrá que sortear diversos obstáculos (que no vamos a destripar) que les separarán, fortalecerán y unirán. Emma (interpretada en la ficción de la plataforma por Ambika Mod) y Dexter (Leo Woodall, conocido por su aparición en la segunda temporada de The White Lotus) harán que tengas que ir a tu supermercado más cercano a por más de una caja de pañuelos.
Te puede interesar: La ‘maldición’ del ganador: 10 películas que no se llevaron el Oscar y que son (y serán) más recordadas que las vencedoras
‘Starstruck’ (HBO Max)
Una de las joyas escondidas en el catálogo de HBO Max es esta ficción británica creada y protagonizada por Rose Matafeo en la que una joven comienza una relación con una estrella del cine británica. Starstruck presenta un guion muy utilizado en el mundo audiovisual: una chica corriente, Jessie (Matafeo), se enamora del hombre del momento (pasó en Notting Hill con la excepción de que la famosa era ella), Tom Kapoor (Nikesh Patel), un intérprete de películas de acción que se fija en ella.
Los códigos clásicos de las comedias románticas se reinventan en una serie fresca y divertida en la que una anécdota de una noche se convierte en un romance complicado en el que se evidencian muchas de las inseguridad a afrontar cuando se inicia un romance.
Te puede interesar: ‘Such brave girls’, la hermana pequeña de ‘Fleabag’ que ironiza sobre la moda de ir a terapia
‘The end of the f***ing world’ (Netflix)
Dos jóvenes nihilistas con vidas destrozadas se unen en su miseria para conformar una de las series más originales de esta lista. Basada en la novela gráfica homónima de Charles S. Forsman, la historia narra las vivencias de James (Alex Lawther) y Alyssa (Jessica Barden): él se considera un psicópata y ella odia a todo el mundo. Dos gotas de agua surrealistas que se unen y que, como ocurre con el amor, no se podrán separar.
Ambos van al mismo instituto y comparten algo más que una infelicidad imperante. Su unión no sólo viene perpetuada por el odio, también por la fascinación de la locura. La serie de Netflix fue un auténtico fenómeno, pero no pasó de las dos temporadas, una elección que no agradó a los seguidores de la serie. Para aquellos que vean el romance como algo mucho menos edulcorado, esta es su serie.
Te puede interesar: ‘Hacks’ es la comedia actual más divertida (y esto es todo lo que sabemos sobre la tercera temporada)
‘Citas Barcelona’ (Prime Video)
Quedadas de Tinder que salen mal, conversaciones contenidas en una lata que, al abrirse, arruinan el clímax de la cita, rupturas, soledad, adicciones -al amor y otras cosas- y, ante todo, cotidianidad. Si hay algo que destaca en Citas Barcelona, la serie creada por Pau Freixas para TV3 que dio el salto a Prime Video el año pasado, es su capacidad de traducirse en una manifestación de verdad. Incluso si es ficcionada. “Es estupenda para aquellos que quieran sentarse en el sofá, olvidarse de esta vida del infierno y entrar en la fantasía del romanticismo y del morbo”, apuntó el director a este medio.
La ficción se convierte en un escape audiovisual en una época en la que “todo son marrones”, que si la “economía, la guerra en Ucrania, salir de una pandemia”... Una amalgama de situaciones sociales que chocan con un producto que produce “bienestar” en el espectador. “Eres un voyeur que mira por un agujerito las citas de internet de desconocidos”, explica. La tercera temporada, que se estrenó de forma simultánea en la cadena y en la plataforma, cuenta con un reparto de altura: Carmen Machi, Belén Cuesta, Laia Costa, Clara Lago, Carolina Yuste, Manuela Vellés, Carlos Cuevas o Miguel Ángel Muñoz, entre otros.
Te puede interesar: Las 5 grandes películas más esperadas de esta Primavera: de ‘Godzilla’ a ‘Furiosa’ de la saga ‘Mad Max’
‘Heartstopper’ (Netflix)
La gran historia adolescente de la lista no podía ser otra que Heartstopper, una de las series que ha revolucionado la forma de contar la adolescencia desde el prisma de la homosexualidad. La ficción basada en los libros de Alice Oseman estrenará su tercera temporada en octubre, pero ya se ha erigido como uno de los grandes bastiones audiovisuales de temática LGTBIQ+, además de una de las ficciones más exitosas de Netflix. La serie aborda la sexualidad desde la inocencia, hablando de esos primeros encuentros o situaciones.
Charlie (Joe Locke) y Nick (Kit Connor), dos adolescentes, descubren que su improbable amistad podría ser algo más mientras lidian con la escuela y con esos primeros romances que se adscriben a la juventud. Reivindicativa e intensamente bonita, es una de las ficciones más especiales de este listado.
Te puede interesar: ‘Ricky Stanicky’, la divertida comedia con John Cena y Zac Efron que se ha convertido en número 1 de Amazon Prime
‘Modern Love’ (Prime Video)
Una suerte de Citas Barcelona estadounidense. Modern Love navega por la simplicidad y la cotidianidad de las historias de amor coyunturales y realistas. Estrenada en 2019, y basada en las historias publicadas en una columna del periódico The New York Times del mismo nombre, esta serie romántica (y cómica) creada por John Carney navega y explora los distintos romances que se gestan en las frenéticas rutinas de los habitantes de Nueva York. Su simplicidad la convierte en una joya apta para todo tipo de público.
Además, cuenta con un reparto estelar: Anne Hathaway, Tina Fey, Andy García, Dev Patel, Julia Garner, Olivia Cooke, Andrew Scott o Ed Sheeran. La ficción fue renovada por una segunda temporada, estrenada en 2021. Cada episodio, como ocurre con la serie de Freixas, es un relato distinto que apela a la universalidad de las relaciones románticas (y que lo hace desde primas nunca antes vistos, como por ejemplo, cómo lidiar con la bipolaridad en la pareja). Una delicia audiovisual para las lánguidas tardes de domingo.
Te puede interesar: Ricky Martin, la sorpresa de la serie ‘Palm Royale’ en la que brilla como actor y se luce en la comedia paseando su torso en bañador
‘Foodie Love’ (HBO Max)
Suelen decir que el amor pasa por la cocina. ¿Cuántos amigos han manifestado que su pareja tenía que tener el imprescindible don de la cocción? En Foodie Love, Isabel Coixet se adelanta a The Bear (la galardonada ficción de Disney+ protagonizada por Jeremy Allen White) y conforma un relato de pasión con un amplio menú.
En esta serie protagonizada por Laia Costa (Cinco lobitos, Un amor -la adaptación de la novela homónima de Sara Mesa, también a cargo de Coixet) y Guillermo Pfening sigue a una pareja apasionada de la gastronomía que se conoce a través de Internet. Tras una primera cita, ambos comienzan asentarse en una relación más seria que se entroncará con el sabor amargo del pasado.
Te puede interesar: ‘Club Zero’, la película que aborda los trastornos alimenticios desde el extremismo más inquietante