Este es el andador que Sanidad ha pedido dejar de utilizar: puede provocar graves caídas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha advertido de que tiene un defecto de diseño que debilita la estabilidad del producto y puede provocar que se rompa durante el uso, y por lo tanto, existe un riesgo de que el paciente caiga y resulte herido

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre un posible defecto de seguridad en un modelo específico de andadores plegables, destinados a facilitar la movilidad de personas con dificultades para caminar en interiores. El aviso proviene de la autoridad competente francesa y apunta a un riesgo asociado al lote 91548 del producto con referencia 826068, fabricado por la entidad francesa Identités 49.

Según los datos proporcionados por el fabricante, el problema radica en un potencial defecto de fabricación ubicado en el pie del andador: “El andador tiene un defecto de diseño en el pie. De hecho, el pie tiene 2 agujeros de perforación que debilitan la estabilidad del producto. Esta debilidad puede provocar que el pie se rompa durante el uso. Por lo tanto, existe un riesgo de que el paciente caiga y resulte herido”.

Te puede interesar: Francia y Finlandia alertan de niveles altos de pesticidas en calabacines y pimientos españoles

En España, el producto ha sido distribuido por Especialidades Médicas Ortopédicas SL (EMO), con sede en Valencia. Ante esta situación, EMO ha iniciado una campaña de comunicación, dirigida tanto a establecimientos (farmacias y ortopedias) como a usuarios finales del andador. El objetivo de esta acción es informar acerca del defecto detectado y proporcionar instrucciones sobre los pasos a seguir para garantizar la seguridad de los afectados.

Los usuarios y establecimientos pueden identificar el andador plegable afectado a través del número de lote 91548, el cual se encuentra en la etiqueta del producto, específicamente en el soporte del pie derecho o izquierdo. Por el momento, se insta a las personas que hayan comprado el andador mencionado a cesar su uso de manera inmediata y a contactar al distribuidor para más información sobre cómo proceder en este caso.

Andador plegable con referencia 826068, lote 91548. (AEMPS)
Andador plegable con referencia 826068, lote 91548. (AEMPS)

Te puede interesar: La hormiga loca que ha reaparecido en Barcelona: de dónde viene y cuáles son sus peligros para la biodiversidad

Información de la AEMPS para usuarios

Si posee el andador plegable mencionado en la sección de “productos afectados”, revise si pertenece al lote 91548, el cual se ha identificado con un defecto de fabricación. En caso de confirmar que su andador es de este lote, interrumpa su uso inmediatamente, consulte la nota de aviso emitida para este caso y proceda según las instrucciones proporcionadas para la devolución del artículo. Para explorar alternativas de reemplazo o aclarar cualquier inquietud relacionada con este asunto de seguridad, le recomendamos contactar directamente a la farmacia u ortopedia donde adquirió el andador.

Información de la AEMPS para farmacias y ortopedias

En caso de contar con unidades del lote 91548 del andador plegable de referencia 826068 en farmacias y ortopedias, es imperativo que suspenda de forma inmediata su distribución y comercialización. El producto debe ser devuelto o eliminado, y para ello, las farmacias deben verificar inmediatamente la presencia de estos dispositivos en el inventario y colócalos en cuarentena y enviar un correo a qualite@identites.tm.fr, de manera que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pueda tener constancia.

Guardar