Los Médicos Internos Residentes (MIR), fundamentales en el sistema sanitario español, inician su camino profesional sometiéndose a un riguroso periodo de formación de cinco años en diversas especialidades médicas. Este proceso, denominado Formación Sanitaria Especializada (FSE), es indispensable para ejercer en el sector salud del país y está abierto únicamente a aquellos graduados universitarios que superen las pruebas de acceso. Este año, el proceso de selección dio comienzo el 20 de enero, registrando la participación de 13.900 candidatos para un total de 8.772 vacantes en Medicina.
Es muy complicado saber cuanto cobra un MIR, pero un estudio realizado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expone que las diferencias en los sueldos van desde los 3.257 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año (el 16,09%) para los de quinto año.
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico residente MIR de cuarto año en Cataluña: sueldo base y guardias
“Conviene recordar que para llegar a ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”, denuncia el informe.
Cuánto cobran los MIR de Madrid sin contar las guardias
En la Comunidad de Madrid, los residentes de primer año perciben, sin contar las guardias, un salario mensual de 1.169 euros (16.586 euros anuales). Los de segundo año perciben 1.218 euros netos (17.286 euros anuales), los de tercer año, 1.309 euros (18.569 euros anuales); los de cuarto año, 1.394 euros (19.786 euros anuales); y los de quinto año, 1.477 euros netos (20.966 euros anuales).
Te puede interesar: Sueldos de 56.000 euros y contratos de larga duración: la oferta de trabajo de Madrid a nuevos médicos de Familia
Cuánto cobran los MIR de Madrid con guardias
Al sueldo base hay que añadirle las retribuciones de las guardias, obligatorias para los médicos MIR. La normativa española limita a siete el número de guardias que pueden realizarse en un mes y estas varían dependiendo de la región y la especialidad. Por ello, es difícil conocer cuál es el sueldo exacto de un residente. El SMA granadino realiza un cálculo aproximado a partir de unas supuestas 80 horas extra mensuales, si bien aclaran que en muchos casos se superan.
De esta manera, un médico MIR de cuarto año en Madrid cobraría 3.328 euros brutos al mes (2.408 euros netos al mes), lo que suponen 39.466 euros brutos al año (29.335 euros netos).
Sueldos de 56.000 euros a nuevos médicos de Familia
La Comunidad de Madrid ofrecerá este 2024 sueldos desde 56.000 euros anuales y contratos de larga duración a los nuevos médicos de familia y Pediatría en la atención primaria. La propuesta afectará directamente a los 223 Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y a los 91 de Pediatría que finalizarán este año su formación en los centros de salud de la región.
Fue Fátima Matute, consejera de Sanidad, quien anunció el incremento salarial durante unas jornadas informativas para médicos residentes. Según datos de la Comunidad de Madrid, en los últimos 15 años se han incrementado en más de un 20% los salarios de los pediatras y médicos de familia que actualmente se encuentran en los 4.339 euros mensuales (en 12 pagas), lo que la convierte en la segunda autonomía que mejor retribuye a sus profesionales de la atención primaria. Es, no obstante, de las que menos dinero invierte en este sector sanitario.