Las mejores horas para viajar en Semana Santa, según la DGT

La DGT prevé más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa

Guardar
Tráfico en una de las
Tráfico en una de las carreteras que rodean Madrid. (Eduardo Parra - Europa Press)

Todo preparado para el arranque de la Semana Santa, momento clave en las carreteras españolas. Y no es para menos, ya que en estos días la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera. Ya se ha activado la primera fase del operativo especial, que comenzó este viernes 22 de marzo a las 15:00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del domingo 24. Solo en esta primera fase están previstos 4,2 millones de desplazamientos, por lo que desde el organismo recuerdan que es preferible planificar los viajes con anticipación para intentar evitar los momentos de mayor congestión en las carreteras.

La DGT anticipa un significativo aumento en los desplazamientos durante este próximo periodo vacacional en el que los españoles suelen desplazarse dentro del territorio nacional: de hecho, los 16,55 millones de desplazamientos estimados representan un incremento de 1,5 millones respecto a 2019 y un 1% más que en 2023, marcando uno de los periodos más desafiantes del año debido al alto volumen de movilizaciones en un intervalo de tiempo breve, con destinos y orígenes similares y concentrados en días y horas específicos.

Es por eso que desde la DGT recomiendan planificar los viajes con anticipación, estar atentos a las condiciones del tráfico en tiempo real y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar inconvenientes. Con estas medidas, se espera minimizar las complicaciones y garantizar un periodo vacacional seguro y ordenado para todos los usuarios de la red viaria.

Te puede interesar: Más casas, mayor seguridad jurídica y aumentar los avales para jóvenes: las claves para paliar el problema de la vivienda

Las horas con más tráfico

Para afrontar esta situación, la operación de tráfico se divide en dos fases principales, abarcando casi el 90% de los movimientos previstos y alineándose con los días festivos para optimizar la gestión del flujo de tráfico. La primera fase inicia el viernes 22 de marzo a las 15.00 horas y concluye a medianoche del domingo 24, con una previsión de 4,2 millones de movimientos. La segunda fase, de mayor envergadura por el volumen de desplazamientos, se extiende desde el miércoles 27 de marzo hasta el lunes 1 de abril.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Durante la primera fase, se esperaba un incremento en la densidad de tráfico y potenciales retenciones desde las primeras horas de la tarde del viernes 22, especialmente entre las 18 y las 21 horas, afectando las salidas de las grandes ciudades y los accesos a zonas turísticas de costa. El sábado 23 se anticipa un tráfico intenso en la mañana, con salidas de los núcleos urbanos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas. El cierre de esta fase el domingo 24 podría experimentar retenciones en el retorno a las ciudades, aunque de menor intensidad que en domingos habituales.

Para mitigar los impactos y garantizar la seguridad vial, la DGT desplegará una amplia gama de recursos tanto técnicos como humanos. Esto incluye el uso de radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el cumplimiento de las normas de tráfico, especialmente en lo que respecta al uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Adicionalmente, se contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y equipos dedicados al mantenimiento de la infraestructura vial y a la implementación de medidas de regulación de tráfico.

La DGT pide precaución durante esta jornada y recuerda que en la Semana Santa del año pasado se registraron 29 accidentes mortales en los que fallecieron 35 personas.

Guardar