García-Page asegura que Carles Puigdemont puede ser una “amenaza a medio plazo” para Euskadi

El presidente de Castilla-La Mancha ha acudido a San Sebastián para apoyar al candidato a lehendakari, Eneko Andueza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante un acto del PSE-EE, en el Hotel Costa Vasca, a 22 de marzo de 2024, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). (Unanue - Europa Press)

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha tachado de amenaza para Euskadi a Carles Puigdemont, expresident de Cataluña y nuevo candidato a las elecciones al Parlament este próximo 12 de mayo. “Una de las amenazas para el País Vasco a medio plazo es un tal Carles Puigdemont”, declarado este sábado.

Las declaraciones han tenido lugar minutos antes de participar en San Sebastián en un acto electoral del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el que ha arropado al candidato a lehendakari, Eneko Andueza, junto con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Te puede interesar: Puigdemont desafía a Sánchez al poner contra las cuerdas su estrategia de dar la estocada al independentismo

Read more!

Además, en relación al Concierto vasco, ha añadido que, que “los que defendemos la Constitución española defendemos de la A a la Z”, y ha asegurado que hay que defenderla “a rajatabla” porque es el marco de referencia.

Euskadi y Navarra son las únicas comunidades con régimen foral en España que definen y recaudan sus impuestos, y financian sus políticas con ellos. Pagan un cupo al Estado por las competencias no transferidas, como política exterior o defensa. En el caso del Concierto Económico vasco tiene su fundamento en la disposición adicional primera de la Constitución en la que se amparan y respetan los derechos históricos de los territorios forales.

Ya este viernes, Emiliano García-Page, aseguró ayer desde París que si el Puigdemont vuelve a España para gobernar y reiniciar el proceso de independencia “el ridículo sería histórico y exponencial”.

En defensa del socialismo catalán y vasco

En el acto de este sábado celebrado en Donosti, el presidente castellano-manchego ha asegurado que “hay una amplia mayoría” que “quiere mirar para adelante y no para atrás”, y ha considerado que el PSC llega a esos comicios “muy bien”. De esta forma, García-Page se ha posicionado a favor de Salvador Illa, exministro de Sanidad del Gobierno y actual líder del socialismo catalán, confirmó su candidatura el pasado sábado en el XV Congreso del PSC. “Creo que es quien mejor puede representar perspectivas de futuro y además con ‘seny’ porque, de todos los candidatos de Cataluña es el que tiene ‘seny’ catalán”, ha añadido.

De la misma forma, García-Page ha valorado a Andueza remarcado que su figura puede ser “clave” en las elecciones autonómicas vascas, que tendrán lugar el próximo 21 de abril. Sobre el País Vasco, el presidente ha asegurado que “es un modelo muy claro de política de convivencia, dentro de las señas de identidad del pueblo vasco, que además están en la Constitución”.

Te puede interesar: El PP, sobre la candidatura de Puigdemont y la vuelta de su exilio en Bélgica: “Ha sometido, humillado y chantajeado” a Sánchez

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tiene previsto regresar a España el próximo mes de julio, cuando ya se haya aprobado la ley de amnistía. El motivo por el que Puigdemont puede presentarse a las elecciones es porque no está inhabilitado. Está procesado por malversación por la causa del 1-O y por terrorismo en la de Tsunami Democràtic, pero no ha sido juzgado y menos, condenado, y las órdenes de detención contra él debieran decaer cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la amnistía, previsiblemente a finales de mayo.

* Con información elaborada por EFE

Read more!