Los futuros catedráticos o profesores titulares universitarios que quieran optar a una plaza en una universidad tendrán unos requisitos más sencillos a partir del 1 de abril. Así lo ha asegurado la agencia estatal encargada de evaluar a las universidades y acreditar a su profesorado (ANECA) en una resolución publicada este miércoles. El programa se actualiza así el anterior sistema aprobado en 2007 y modificado en 2015, y se adapta a lo que contempla la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU),
La nueva normativa simplificará el actual procedimiento y solo les obligará a adjuntar un breve currículum, y una mínima documentación acreditativa con el objetivo de garantizar “la agilidad y la petición de documentación accesible”.
Te puede interesar: Cuáles son las demandas de los docentes interinos para la oposición extraordinaria: se movilizarán el 1 de abril
Un proceso más simple
Entre las novedades que presenta el documento para acceder a ser catedrático y profesor universitario se incluye una nueva aplicación informática para simplificar las solicitudes. A partir del 1 de abril, a los candidatos solo se les pedirá un “breve currículum” con lo más relevante, documentación mínima “al partir de un principio de veracidad y de confianza”. “Se impulsa así una evaluación más cualitativa de la trayectoria académica narrada en el CV, apoyada en un uso responsable de indicadores cuantitativo”, explica el texto.
La resolución también concreta reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad. Además, también facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional.
Te puede interesar: Ayuso todavía debe las dietas a muchos de los 5.000 profesores que corrigieron las oposiciones de 2023: “Conmigo que no cuenten para más tribunales”
El texto, firmado por la directora de ANECA, Pilar Paneque, recoge 2.127 enmiendas a este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que han enviado casi 3.000 participantes durante los días del 13 al 29 de febrero de este año. “Se ha facilitado así un verdadero ejercicio de participación multidireccional, colaborativo y deliberativo, inédito en anteriores definiciones de criterios de evaluación”, mencionan desde ANECA.
Para debatir este nuevo borrador, se han reunido distintas universidades, organizaciones, y asociaciones, entre otros, que han recibido 50 documentos para su debate. En 2023, el programa de acreditación de profesorado funcionario recibió 6.730 solicitudes, casi un 50% más que en 2022.
Se amplían las comisiones de acreditación
Otra de las novedades que se incluyen es que se amplían de 21 a 30 las comisiones de acreditación con el objetivo de reducir los tiempos de resolución. También se incorpora en cada comisión a una persona especialista en perspectiva de género y a otra con un perfil interdisciplinar o multidisciplinar.
Desde ANECA explican que las personas que hayan solicitado este nombramiento con expedientes iniciados y no finalizados antes del 1 de abril de 2024 podrán desistir del procedimiento y demandar a partir de esa fecha la evaluación conforme a las nuevas reglas.
* Con información de EFE