El rey Felipe VI presidía el pasado miércoles 20 de marzo en Cádiz el acto de entrega del XV Premio Princesa de Girona Social. Aunque este compromiso se vivió como uno más en la intensa agenda del monarca esta semana, este viernes se ha viralizado una curiosa imagen de aquel evento que está provocando una oleada de comentarios y reacciones.
Como es habitual en sus apariciones públicas, el rey saludó a los curiosos que se agolpaban en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza para poder captar su atención y sacarse una foto con él. Entre ellos había un grupo de jóvenes con quienes el monarca no dudó en posar para que pudieran captar el momento en un selfi con sus teléfonos móviles, una escena que captaban desde fuera los fotógrafos allí presentes.
Te puede interesar: El cupón de la ONCE con el que la reina Letizia puede ganar medio millón de euros: este es el número que ha elegido
Así, en la imagen tomada por la agencia EFE se puede apreciar un llamativo detalle: una de las niñas que posa junto al rey lleva una pulsera con los colores de la bandera republicana. Y no solo eso, sino que también luce en su mano otro complemento con los colores arcoíris de la bandera LGTBI.
La imagen no ha tardado en volverse viral en redes sociales, donde las reacciones van desde la sorpresa a la indignación, pasando por la celebración de este involuntario gesto de convivencia. Para un usuario, la fotografía “habla de la España diversa” y de “un jefe de Estado respetuoso con esa España”, mientras que otro lo considera una “nueva victoria de la monarquía” porque demuestra que “hasta los republicanos caen rendidos ante su majestad”.
En otros comentarios se puede leer el enfado de algunos internautas por lo que consideran un caso de “adoctrinamiento”. “Que un niño lleve la bandera republicana con esa edad es claramente condicionante de sus padres”, se lee en un comentario. “Nuestro monarca conoce perfectamente su papel constitucional y no entra, ni puede, en esos sectarismos que tanto entretienen”, expresa otro.
Tour del Talento
Más allá de la anécdota, en esta visita el rey Felipe ha presidido el acto en el que se ha proclamado al ganador del premio Princesa de Girona Social 2024, que reconoce “la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales”.
El premio se ha anunciado en la tercera parada del ‘Tour del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona, que recorre cinco ciudades españolas (Lleida, Salamanca, Cádiz, Santander y Madrid) desplegando actividades para mejorar la visibilidad de los jóvenes y anunciando los distintos ganadores de los XV Premios Princesa de Girona.
Durante esta jornada el rey pudo conocer, además de al ganador, Daniel Millor, a los otros cuatro finalistas de este premio y otros proyectos sociales desarrollados por jóvenes que se han dado cita en la parada en Cádiz del Tour del Talento: Berta Argenté Izquierdo, Alberto Cabanes Pérez, María Caso Escudero y Loida Muñoz Olmo.