El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de urbanización de Valdecarros. A partir de 2025 podrán empezar a construirse más de 51.000 viviendas en este desarrollo urbanístico que se encuentra al sureste de la capital. Además, su intención es que el 40% sean zonas verdes en las que se puedan plantar más de 110.000 árboles. El anunció tuvo lugar ayer jueves, por parte de la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
En dicha cita, se ha aprobado definitivamente la adaptación, el proyecto de urbanización de Valdecarros, cuya ejecución se hará en ocho etapas. Con esto se quiere urbanizar más de 19 millones de metros cuadrados, lo que supone el mayor desarrollo urbanístico actualmente en marcha en España
Te puede interesar: Más Madrid denuncia por “infracción urbanística” el piso de la pareja de Ayuso y pide a Almeida que investigue si realizó obras ilegales
Además, seún ha asegurado el ayuntamiento, se prevé que cualquier vivienda ubicada de Valdecarros distará menos de 200 metros de una zona verde, y contará con más de 127 kilómetros de carriles ciclistas y sendas peatonales.
Como aparece en la página web del Valdecarros, el proyecto presume de ser “un nuevo pulmón verde para la capital”, asegurando que dispondrá “de grandes espacios destinados a zonas verdes para el uso y disfrute de todos los ciudadanos” y contará, además de los carriles bici ya mencionados, de plataformas reservadas para el transporte público, contribuyendo a una movilidad sostenible. También creará un “cinturón verde alrededor del municipio”, conectando el Parque del Manzanares y el Parque Regional del Sureste.
El ayuntamiento estima que los primeros edificios puedan comenzar a construirse el año que viene, a partir de 2025 y que se puedan llegar a alojar a unos 150.000 vecinos. Además, según asegura la misma web, más del 25% del suelo de la zona es público, lo que significa que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Patrimonio del Estado.
Casi 15 años de espera
El presupuesto del proyecto de Valdecarros fue aprobado en 2009, pese a que los Estatus y las Bases de Actuación se aprobaron en 2008. Catorce años hay que adaptar todas las modificaciones y aprobaciones a las normativas vigentes. Valdecarros es uno de los grandes nuevos desarrollos del Sureste de la capital y supondrá una inversión total de más de 7.500 millones de euros. Según la Junta de Compensación, con este proyecto se crearán más de 450.000 empleos, convirtiendo a este ámbito en uno de los principales motores económicos de Madrid durante los próximos años.
Te puede interesar: Más de 40.000 personas se interesan por el alquiler asequible de Madrid: Almeida ya ha entregado 2.000 viviendas y está construyendo otras 2.380
El diseño de este barrio estará delimitado al este por el Ensanche de Vallecas, al oeste por el parque lineal del Manzanares, al norte por Mercamadrid y el polígono La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. A su vez, estará atravesado por la autopista M-45 y por la M-31, conocida como Eje Sureste.