Una española que vive en Noruega sorprende con el curioso objeto que tira allí la gente al suelo

La joven lo ha comparado con las colillas de los cigarrillos que se pueden encontrar en las calles de pueblos y ciudades de España: “Cada vez que lo hacen me recuerda al oeste cuando mascaban tabaco”

Guardar

Nuevo

Una cajita de 90g de 'snus'. (Archivo)
Una cajita de 90g de 'snus'. (Archivo)

Carla, una joven española que se ha mudado recientemente a Noruega, ha compartido en su cuenta de TikTok (@carlanebulosa) un video que ha captado la atención de más de 760,000 espectadores. Se trata de un video en el que cuenta los objetos que se pueden ver en las calles del país y que sustituyen a las colillas de los cigarrillos.

“Esto es súper común en todos los países escandinavos que en vez de fumar cigarrillos lo que hacen es consumir nicotina con unas especies de bolsitas que se ponen entre el diente y la encía”, cuenta para sorpresa de muchos que han mostrado su extrañeza en los comentarios. “En general fumar es una guarrería, pero eso sí, cada vez que lo hacen me recuerda al oeste cuando mascaban tabaco”, añade.

Te puede interesar: Fumar en el coche provoca que la tapicería se impregne de carcinógenos del humo del tabaco que tardan meses en eliminarse

@carlanebulosa Yo creo que lo hacen para no salir a la calle por el frío y será más cómodo 😅 ¿En qué otros países es esto común? #noruega ♬ original sound - Carla | Española en Noruega

Un sucedáneo del ‘Snus’ aterriza en España

La práctica a la que se refiera la española se denomina ‘Snus’ y es muy común en los países escandinavos. En España y en el resto de la Unión Europea está prohibida su venta, sin embargo, la asociación Nofumadores ha lanzado una advertencia al Ministerio de Sanidad por la llegada de una “inminente pandemia de adicción a la nicotina” a través de un producto sintético, las bolsitas de nicotina, similar al ‘snus’sueco. Se trata de un producto que se coloca en las encías y se absorbe por vía sanguínea, y que además, contiene diversos componentes tóxicos como los metales pesados, por lo que, aun no conteniendo tabaco, no está exento de riesgo.

Desde la asociación antitabaco, advierten de que pesa “a encontrarse en una situación alegal, ha comenzado a proliferar su venta en comercios españoles, incluso en algunos estancos, y se publicita a través de redes sociales e influencers de todo tipo”.

Te puede interesar: La OCDE advierte de que el 30% de las muertes en España se deben a factores de riesgo comportamentales, como el tabaco

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, ha denunciado que “se está vendiendo ‘snus’blanco a los adolescentes” y que “el Gobierno español está permitiendo, al no prohibir taxativamente su comercialización, que un producto primo hermano del ‘snus’, prohibido en toda la UE excepto en Suecia, desembarque en el mercado español con otra denominación”. Nofumadores señala que “se está dejando entrar por la puerta de atrás a un producto, al igual que ha sucedido con vapers y cigarrillos electrónicos, que está dirigido principalmente a los adolescentes y que el Gobierno debería prohibir, como ya han hecho Bélgica y Países Bajos”.

Nofumadores ha denunciado que esta situación alegal ha provocado que el ‘snus’blanco se comercialice a través de portales de vapeo, que cuentan con una amplia oferta de sabores y concentraciones de nicotina. Para adquirirlas, tan solo hay que hacer clic en un botón afirmando que se es mayor de 18 años. En estas webs de vapeo se afirma que es “una forma sana de consumir nicotina” y algunas ni siquiera cuentan con una advertencia para mayores de 18 años. El producto se ofrece por menos de cuatro euros como “alternativa a los cigarrillos”. Las webs dedicadas a la venta de cachimbas también ofrecen bolsas de nicotina a quienes entran en su página.

En Inglaterra, donde ya se habla de la epidemia de estos “pouches” un buen número de escuelas han informado acerca de estudiantes sintiéndose mareados y enfermos e, incluso, vomitando, además de reportar sobre encías sangrantes. Los dentistas ya advierten acerca del uso alarmante de estos dispositivos por los más jóvenes y cómo estos dañan la salud oral.

Guardar

Nuevo