Los representantes de los trabajadores de Inditex quieren que los beneficios récord obtenidos por la multinacional de distribución de moda en su ejercicio fiscal de 2023 repercutan en toda la plantilla y, para ello, CCOO, sindicato mayoritario en el grupo, impulsó la creación de mesas de negociaciones estatales, con las que también pretende “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Grupo en todos los territorios en que está implantado”.
Pero la falta de avances en estas negociaciones ha abocado al sindicato a convocar movilizaciones para el próximo 22 de marzo en ocho ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo. Se trata de concentraciones que se iniciarán al medio día, entre las 11 y las 12 horas, dependiendo de la ciudad.
Te puede interesar: Inditex se apunta un nuevo récord al lograr un beneficio de 5.381 millones en 2023, un 30,3% más
Con ellas pretenden presionar a Inditex para que destine parte de sus ganancias históricas a los trabajadores, que han sido unos de los principales artífices que han posibilitado estos ingresos, apuntan los sindicalistas.
Inditex obtuvo un beneficio récord neto de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2023, que va desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024, lo que supuso un incremento del 30,3% respecto al año anterior y superar por primera vez los los 5.000 millones de euros.
Te puede interesar: Inditex reabrirá gradualmente sus tiendas en Ucrania tras dos años sin operar en el país por la guerra
En el segundo año fiscal con Marta Ortega como presidenta, la multinacional textil también marcó récords de ventas al alcanzar los 35.947 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior, con una evolución al alza tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%.
1.600 millones de beneficios en España
Solo en España, los beneficios superaron los 1.600 millones de euros, mientras que las ventas alcanzaron 5.665 millones, lo que “supone 200.000 euros en ventas por persona empleada en las tiendas”, señala Comisiones Obreras en un comunicado. Apoyados en estas cifras, los representantes de los trabajadores entienden que estos beneficios “deben revertir en la plantilla que es quien lo ha hecho posible”.
Desean que parte de estos beneficios repercutan en la plantilla al igual que lo harán en los accionistas de Inditex. Tras dar a conocer los resultados de 2023, Oscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, destacó que “el desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”.
En concreto, el Consejo de Administración de la multinacional ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28% para el Ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros.