Las opciones de Puigdemont para volver a ser ‘president’ de la Generalitat siete años después de huir a Bélgica

El líder de Junts per Catalunya fía su regreso a España sin riesgo alguno de ser detenido a la aplicación de la ley de amnistía

Guardar
Carles Puigdemont durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República. (Glòria Sánchez/Europa Press)
Carles Puigdemont durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República. (Glòria Sánchez/Europa Press)

Carles Puigdemont ha dado el paso de volver a presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Desde que huyó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado en España por el procés, el líder de Junts se ha presentado a tres comicios diferentes. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, el dirigente independentista resultó elegido como eurodiputado. Asimismo, encabezó la lista de Junts per Catalunya en Barcelona para las elecciones autonómicas catalanas de 2017 y de 2021.

En la última cita electoral, su inclusión en las listas fue simbólica, pues apostó por conservar su acta como eurodiputado y, de esta manera, mantener garantizada su inmunidad ante la orden de detención que pesa sobre él. Cabe recordar que el dirigente catalán está procesado por los delitos de malversación agravada y desobediencia por el referéndum del 1-O e investigado por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic.

Puede recoger el acta sin pisar suelo español

Ante la cita electoral del 12-M, Puigdemont aspira a tener posibilidades reales de volver a ser presidente de la Generalitat. En caso de darse las condiciones aritméticas tras la decisión de las urnas, el líder de Junts per Catalunya fía su regreso a España sin riesgo alguno de ser detenido a la aprobación de la ley de amnistía y su posterior aplicación. La polémica norma será aprobada previsiblemente casi a finales de mayo, teniendo en cuenta que podrá tramitarse hasta el 16 de mayo en el Senado. Una vez las Cortes den el visto bueno definitivo (probablemente el 23 de mayo), las decisiones judiciales sobre la aplicación de la norma “se adoptarán en el plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de los ulteriores recursos”, según recoge el texto legal impulsado por el PSOE.

Te puede interesar: Por qué Puigdemont puede presentarse a las elecciones de Cataluña del 12 de mayo

Teniendo en cuenta la fecha de las elecciones, el plazo para la constitución del Parlament finaliza el 10 de junio. “Dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la legislatura, el presidente o presidenta del Parlamento, previa consulta a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, debe proponer al Pleno un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat”, reza la ley. Esto es, la primera sesión de investidura no podrá ser más tarde del 25 de junio.

En este sentido, “si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato resulta elegido, el Parlamento queda disuelto automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”.

Te puede interesar: El ‘CIS catalán’ da como ganador a Illa el 12-M y deja en el aire la mayoría independentista

Esto es, si tras el 12 de mayo dan los números para que Puigdemont sea elegido presidente de la Generalitat, las opciones del dirigente independentista para ser un candidato efectivo y, por tanto, de volver a liderar el Govern catalán quedarían en manos de la aplicación de la ley de amnistía. La norma también establece que su entrada en vigor “implicará el inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por la amnistía”.

Puigdemont podrá recoger su acta de diputado sin la necesidad de acudir presencialmente. Asimismo, el expresidente ha confirmado que regresará a España si tiene el apoyo suficiente para ser investido. “Hoy empieza la cuenta atrás de mi retorno”, ha señalado para fijar un compromiso sobre su vuelta: “Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno personalmente para pedir la confianza de la Cámara”. A pesar de las dudas sobre los plazos de la aplicación de la ley de amnistía, Puigdemont ha dejado que asistirá “igualmente al Parlament si tengo mayoría para ser investido”.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. (Fuente: Junts)
Guardar