El Gobierno creará el primer Centro Museo de la Memoria Democrática y se ubicará en Madrid

El ministro de Memoria Democrática también ha anunciado la creación de tres comisiones de trabajo para estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983, la memoria y reconciliación con el pueblo gitano de España, y medidas de carácter económico dirigidas a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

Guardar
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece durante una comisión, en el Congreso de los Diputados, a 20 de marzo de 2024, en Madrid. (Gabriel Luengas/Europa Press)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece durante una comisión, en el Congreso de los Diputados, a 20 de marzo de 2024, en Madrid. (Gabriel Luengas/Europa Press)

España tendrá su primer Centro Museo de la Memoria Democrática. Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados para exponer la hoja de ruta del Ministerio. El museo, que se creará a través de un Real Decreto en coordinación con el Ministerio de Cultura, estará ubicado en Madrid. En su intervención, Torres, ha concretado que están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para establecer la ubicación de este nuevo centro.

La Ley de Memoria Democrática a probada en 2022, contempla en el Artículo 58 la creación del centro que ha anunciado Torres: “Se creará un Centro de la Memoria Democrática cuya finalidad será la salvaguarda de la dignidad de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos sucedidas en el pasado en España y la promoción de la memoria democrática de los derechos humanos y los valores democráticos en el marco de un impulso universal a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. La norma dispone que “se garantizará la participación de las víctimas de la Guerra y la Dictadura” en la “programación, realización y evaluación de sus actividades”.

Te puede interesar: Por qué España aún no tiene un museo nacional de la Guerra Civil

Tres nuevas comisiones de trabajo en Memoria Democrática

El ministro también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el 23 de abril la creación de tres comisiones de trabajo previstas en la Ley de Memoria Democrática que aún no se habían iniciado. La primera de ellas servirá para estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983, coincidiendo con el inicio del Gobierno de Felipe González, la segunda sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano de España y la tercera para estudiar el conjunto de medidas y reparación de carácter económico dirigidas a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

“Firme” con quien no respete la Ley de Memoria Democrática

En su intervención, ha lamentado que algunas comunidades están derogando leyes autonómicas de memoria, como ha ocurrido recientemente con Aragón, algo que en su opinión “supone un paso atrás en el fortalecimiento democrático del país”. Por eso, ha avisado de que será “firme” con quienes no desarrollen la Ley de Memoria Democrática de 2022 o hagan interpretaciones “relativistas o negacionistas”.

Te puede interesar: El Gobierno inicia el expediente para declarar Lugar de Memoria la “La Desbandá”, donde miles de civiles fueron mascrados durante la Guerra Civil

Lugares de Memoria Democrática

Por otro lado, ha comentado que ya está accesible a través de internet el inventario estatal de Lugares de Memoria Democrática, una herramienta contemplada en la ley para recoger aquellos enclaves relevantes por su vinculación con la “represión y violencia” sobre la población en el golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista o el exilio. Se han incoado expedientes de declaración de Lugar de Memoria del casco urbano de Gernika-Lumo y de doce inmuebles emblemáticos vinculados al liberalismo español en el siglo XIX; así como el éxodo, persecución y masacre de la población civil entre Málaga y Almería en febrero de 1937, conocido como ‘La Desbandá’.

Guardar