La reorganización de Mediaset tras la desaparición de Sálvame, su programa estrella, está dando de qué hablar. Sin embargo, Telecinco sigue gozando de gran impacto mediático, aunque hay espacios que podrían tener mayor rentabilidad. Así lo confirma Baldomero Toscano, director de Producción de Programas en la empresa desde 2009 hasta 2023.
Después de los catorce años que estuvo como dirigente, Toscano tiene una opinión muy clara sobre el estado actual del grupo mediático y de los programas que ocupan la escaleta de Telecinco. Ahora el punto fuerte de la cadena es Supervivientes, pero podría tener más impacto, ya que, sin Sálvame, el show pierde oportunidades de impulsarse hacia nuevos públicos, según el exdirectivo.
Te puede interesar: Los duros mensajes que está recibiendo Laura Madrueño durante la emisión de ‘Supervivientes’
Sálvame era una plataforma de discusión de las diferentes emisiones de la cadena y de los personajes que las protagonizaban. TardeAR ocupa su espacio, pero sigue una dinámica diferente y Toscano lo tiene claro. “Ahora la reina de las tardes es Sonsóles Ónega, no Ana Rosa Quintana”, apunta tajante en el pódcast Radio Isla Cristina.
‘Supervivientes’: “uno de los programas con más despliegue técnico y humano”
El reality show le cuesta 1,3 millones de euros a la semana a Mediaset. Unas cifras muy altas necesarias para costear el equipo humano que hay detrás de cámaras y delante de ellas. Aparte de haber unos 120 profesionales desplegados por Honduras, también hay que contar con el caché de los concursantes. “No todos cobran lo mismo”, aclara Toscano.
Te puede interesar: Javier Ungría, entre lágrimas, manda un mensaje a Elena Tablada tras su último movimiento
Los participantes del reality cobran una media de 20.000 euros a la semana. “Lo pasan mal, pero cobran bien”, bromea el exdirigente. Sin embargo, aparte del caché, hay un factor relevante que afecta a esta retribución económica: “Hay un escalado en función del tiempo que aguanten en la isla, un escalado que disminuye a medida que pasan las semanas”.
No se quedan atrás los cámaras, médicos, transportistas y los otros figurantes que colaboran en la construcción del programa, además “cada concursante tiene un redactor que le sigue y le da instrucciones”, apunta Baldomero en su pódcast, donde destaca el arduo trabajo que realizan estas personas, recordando que el programa cuenta con 24 horas de grabación.
Jorge Javier Vázquez, un “gran prescriptor y un gran presentador”
Toscano tiene preferencias en cuanto a las personalidades de Mediaset. El exdirectivo es admirador de Jorge Javier Vázquez como profesional y no tiene reparo en reconocerlo. El presentador aterriza en los platós de Supervivientes después de seis meses desde que se canceló su programa Cuentos Chinos.
“Le ha venido muy bien este largo descanso ante las cámaras y ha vuelto con energías renovadas y con el brillo que tiene él, que es un gran prescriptor y un gran presentador”, afirma Toscano y hace referencia a la capacidad que tiene el periodista de “manejar las situaciones”.