La reina Letizia ha presidido este jueves 21 de marzo la VII edición de los Premios Discapet a las Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE, cuyo objetivo es reconocer el desarrollo de proyectos innovadores que ayuden a personas con discapacidad en su vida cotidiana.
Acompañada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, la esposa de Felipe VI ha entregado los diplomas sobre el estrado en la sede de ‘Por Talento Digital’, el programa de formación de la Fundación ONCE en Madrid.
Te puede interesar: Mario Marzo revela cómo fue el encuentro que tuvo con Letizia y la llamativa declaración que le hizo la reina
Pero el momento más llamativo de este compromiso de la reina se ha producido a su salida, cuando no ha dudado en dirigirse a un vendedor de la ONCE para comprar un cupón, mostrando así su compromiso con la labor de esta organización.
Sonriente y amable, Letizia ha saludado a los medios allí presentes y ha procedido a escoger entre los boletos que el trabajador de la institución le mostraba. Finalmente, tras decantarse por uno, lo ha pagado con una moneda de dos euros y se ha dirigido hasta el coche que la llevaría de vuelta a Zarzuela con el cupón en la mano.
Tal y como han podido captar las cámaras, la reina ha adquirido un boleto para el sorteo de este mismo jueves, en el cual se dará un premio de 500.000 euros al acertante de las cinco cifras y la serie, así como otros 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras y otros premios que van desde los reintegros de dos euros a los 250 euros por acertar las cuatro primeras o las cuatro últimas cifras.
El número al que Letizia ha confiado su suerte es el 35.121, un cupón que todos los fotógrafos y reporteros han querido adquirir después de que lo hiciera la reina.
Los premiados
Los Premios Discapet a las Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE están dotados con 5.000 euros, salvo el relativo al emprendimiento que cuenta con una partida de 15.000 euros destinados a llevar a la práctica el proyecto.
En la categoría A, el galardonado ha sido la compañía Ever Health, que ha creado la primera plataforma inclusiva de telemedicina. El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción ha sido el vencedor en la categoría B por su labor dirigida a favorecer la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva.
En la categoría C han sido reconocidos dos proyectos, uno de ellos el de la Asociación de Autofabricantes, destinado a elaborar prótesis mediante una impresora 3D con las que los ciudadanos con discapacidad puedan desarrollar distintas actividades de ocio, como tocar la guitarra o saltar la cuerda. El otro ganador ha sido Sandoz Iberia por elaborar prospectos de medicamentos que puedan ser accesibles para personas con discapacidad intelectual.
El palmarés lo ha completado el programa de RNE Por tres razones, dedicado a difundir contenidos relacionados con tecnologías accesibles.