Cuantía variable de la beca MEC: el dinero que se recibe y cuánto tardan en ingresarlo

La beca MEC se divide en varias cuantías fijas y una variable, que dependerán de la renta y las calificaciones del alumno

Grupo de estudiantes universitarios (Pexels)

Ya está abierto el plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación 2024-25. Todos los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios, entre otros, podrán beneficiarse de esta ayuda, que cuenta con un “presupuesto récord” de 2.535 millones de euros a repartir entre los estudiantes españoles. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).

La presentación de las becas se adelanta al comienzo del curso 2024-2025 un año más. Ello pretende, según explicó la ministra Pilar Alegría, permitir a los jóvenes conocer “si tienen o no tienen concedida la beca” antes del inicio del año escolar. La nueva convocatoria contiene ciertas modificaciones, entre ellas el aumento de los umbrales de renta.

Te puede interesar: Cuantía de la beca MEC 2024-2025: cuánto dinero se puede recibir por renta familiar, notas y otros factores

Read more!

La beca se concede a las personas que se ubiquen por debajo del umbral de renta 3, medido a partir de los ingresos de la unidad familiar. Así, los límites dependerán del número de personas que lo conformen (14.818 euros para familias de un solo miembro y 56.348 euros para familias de ocho miembros). Estos estudiantes percibirán la cuantía básica: en caso de los alumnos de la universidad pública, cubrirá el coste de la matrícula anual, pero solo para las asignaturas a las que se inscriba por primera vez. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. En el caso de alumnos de universidades privadas, recibirán una cuantía igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante curse sus estudios. Los alumnos de enseñanzas no universitarias tendrán una beca básica de 300-350 euros.

Nuevos umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas MEC (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)

La concesión de la beca estará ligada igualmente a requisitos académicos. Para recibirla, los estudiantes universitarios deben haber superado un mínimo de créditos el año anterior: un 90% en la rama de Artes y Humanidades y en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 80% en la rama de Ciencias de la Salud y un 65% en las ramas de Ciencias e Ingeniería o Arquitectura. En los estudios no universitarios, los alumnos deben haber obtenido una nota media de 5 en el caso de estudiantes de 2º de Bachillerato, o haber superado el 85% de las horas totales del curso anterior. No se concederá beca a quienes estén repitiendo curso.

Posteriormente y dependiendo de la renta, podrán acceder a las cuantías ligadas a la renta del estudiante (1.700 euros) y las cuantías ligadas a la residencia del alumno durante el curso (2.500 euros). Existe además una recompensa ligada a la excelencia académica, de entre 50 u 125 euros según las calificaciones obtenidas, pero siempre por encima del 8.00.

Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC.

Cuantía variable: un mínimo de 60 euros

La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes. El mínimo de esta cuantía será de 60 euros, pero el resto solo se asignará una vez se hayan pagado el resto de importes. La cantidad total a percibir dependerá de la nota media del expediente de los estudiantes y de su renta familiar, que no podrá superar el umbral 2 (de 13.898 euros para familias de un miembro y hasta los 52.850 euros para familias de ocho miembros).

Te puede interesar: Qué es una unidad familiar independiente y cómo influye en la solicitud de la beca MEC

El pago de esta cuantía variable se realiza después del resto de importes a conceder. El Ministerio de Educación avisa, además de que es posible que se realice en dos partes.

Read more!