La duodécima edición de MasterChef ha vivido su primera polémica incluso antes de su estreno. El talent de cocina regresará a TVE el próximo 1 de abril, pero una simple imagen de las grabaciones ha bastado para que el formato producido por Shine Iberia reciba un aluvión de críticas.
Tal y como ha publicado el Ayuntamiento de Málaga y recoge La Opinión de Málaga, el programa se ha desplazado hasta la ciudad andaluza para grabar una de las entregas de su nueva edición. Así, han celebrado una prueba de exteriores en localizaciones como el patio del Museo de Málaga o las casas hermandad de las cofradías de la Paloma, en la plaza de San Francisco, y Estudiantes, en Alcazabilla.
Te puede interesar: RTVE desvela su presupuesto para ‘D Corazón’, el nuevo formato presentado por Anne Igartiburu y Jordi González
Es precisamente la visita a las cofradías la que ha despertado la indignación de muchos vecinos de la ciudad. La cuenta oficial del consistorio malagueño publicaba este miércoles 20 de marzo una fotografía en la que se podía ver a los tres jueces del concurso, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, en una de las casas hermandad. El motivo de la controversia es que al fondo de la imagen se pueden ver los tronos en los que ya se encuentran las imágenes de los titulares, preparadas para salir esta Semana Santa.
“Con los Sagrados Titulares en los tronos, absolutamente vergonzoso y muy lamentable. Qué falta de respeto y de todo”, se puede leer entre los comentarios a la publicación del ayuntamiento en la red social X. “Hace tiempo que Málaga es un parque temático”, lamenta un usuario en otra de las respuestas.
Muchos de quienes critican esta decisión señalan directamente a la Agrupación de Cofradías de Málaga: “Otro día más que la agrupación y sus tres monigotes solo miran dinero, sin importar fe ni sentimientos, ojalá volviera nuestra Semana Santa malagueña”, escribe un creyente. “Realmente, el culpable de todo este show es la hermandad que ha consentido que se haga esto en presencia de sus titulares”, se puede leer también.
La respuesta de la Agrupación
Ante el revuelo generado, el presidente de la Agrupación de Cofradías se ha pronunciado: “Entiendo que habrá personas que les haya parecido bien y mal, no puedo entrar muy en el fondo, ni porque pertenezca realmente a la organización ni al ámbito de gestión de la Agrupación, ni porque conozca profundamente la polémica”, ha expresado.
Garín señala, además, que la grabación de MasterChef que ha suscitado la polémica se ha acordado entre las dos hermandades y la productora del programa, desvinculando así a la Agrupación pese a que el Ayuntamiento de Málaga asegura en la institución ha colaborado en el evento.
Entretanto, el grupo municipal Con Málaga ha registrado una pregunta en el ayuntamiento solicitando información pormenorizada sobre los gastos que ha generado a las arcas municipales la grabación del talent culinario, pidiendo además detalles de las transferencias directas, gastos en limpieza, en seguridad, en servicios operativos y “de cualquier índole”.