Científicos del CSIC analizan las canoas más antiguas y mejor conservadas del Neolítico en Europa: “Es un yacimiento excepcional”

Un equipo liderado por el CSIC, el Museo delle Civiltà y la Università di Pisa data cinco embarcaciones halladas en el yacimiento italiano de la Marmotta con una antigüedad comprendida entre 7.000 y 7.500 años

Guardar
Canoa neolítica expuesta en el Museo delle Civiltà de Roma. (Museo delle Civiltà)
Canoa neolítica expuesta en el Museo delle Civiltà de Roma. (Museo delle Civiltà)

Entre 7.000 y 7.500 años. Esa es la antigüedad que tendrían las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo y que fueron halladas en el asentamiento de La Marmotta (Italia), según el análisis realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo delle Civiltà (Roma) y la Università di Pisa, un trabajo que se ha publicado en la revista Plos One.

Se trata de un “yacimiento excepcional” al encontrarse bajo las aguas del lago de Bracciano “en condiciones anaeróbicas que han permitido conservar numerosos instrumentos, objetos y elementos estructurales de las casas”, explica Juan Gibaja, investigador del CSIC en la Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades. Fue excavado entre los años 1992 y 2006 y se encuentra sumergido a unos 300 metros de la orilla actual y a unos 11 metros de profundidad.

Te puede interesar: El feminismo alza su voz contra la libertad provisional bajo fianza de Dani Alves: “La justicia es clasista y patriarcal”

Las canoas están hechas a partir de troncos de diferentes árboles como álamo, haya, aliso y roble y uno de los aspectos más destacados es su tamaño (la mayor mide 11 metros), pero también llama la atención su conservación y el hecho de que son únicas en su periodo en todo el Mediterráneo. “Estamos hablando de los primeros grupos de agricultores y pastores que ocupan el centro de la península italiana, entre los años 5620 y 5300 aproximadamente antes de nuestra era”, añade el experto.

En la excavación participaron especialistas en arqueología submarina.
En la excavación participaron especialistas en arqueología submarina.

Aunque existen piraguas más antiguas, de hace 9.000 años pertenecientes a los últimos cazadores-recolectores del Mesolítico, “las de La Marmotta sorprenden por la complejidad técnica con la que se elaboró tanto el casco de la embarcación como ciertos elementos asociados a ella”, explica por su parte Mario Mineo, del Museo delle Civiltà. “Sin duda estamos ante el trabajo de verdaderos ingenieros navales”. Las cinco canoas y los objetos náuticos vinculados a ellas muestran cómo esta tecnología náutica fue parte esencial en el éxito de la expansión de las sociedades neolíticas, teniendo en cuenta que en pocos milenios ocuparon todo el Mediterráneo, desde Chipre hasta la costa atlántica de la península ibérica.

Te puede interesar: Cuentos para curar bebés neonatos: “Abrimos la incubadora para que oigan la voz de sus padres leerles”

Podría haber más embarcaciones bajo el agua

Los investigadores creen que podría haber un mayor número de embarcaciones aún preservadas bajo las aguas del lago del lago de Bracciano y es posible que puedan ser excavadas en el futuro. Aunque es difícil estimar el área total del asentamiento de La Marmotta, “los resultados de la excavación arqueológica indican que una gran parte del sitio permanece sin excavar”, indican.

En la mayoría de yacimientos arqueológicos, explican, la degradación natural por el ambiente y las condiciones generales de preservación “hacen que muchos materiales se degraden y desaparezcan”. La consecuencia es que se obtiene una imagen sesgada y limitada de los restos dejados por comunidades prehistóricas. Esto, sin embargo, cambia drásticamente en sitios que conservan muchos de los restos bióticos, como es el caso de La Marmotta, que mantiene objetos hechos de madera, textiles, cestería y cordajes.

<br/>

Guardar