Hasta 16 disparos con un fusil AK-47 y dos pistolas desde una furgoneta cargada con 112 fardos de hachís. Fue el inicio de la operación Júpiter, en la que la Policía Nacional ha conseguido desarticular un clan de la droga asentado en Lebrija (Sevil
la), uno de los más activos en el Campo de Gibraltar, según informa la Dirección General de la Policía.
Un total de 15 personas han sido detenidas y se les imputan delitos de organización criminal, tráfico de drogas y homicidio en grado de tentativa. Durante la investigación los agentes también han intervenido 3.388 kilos de hachís, un fusil AK-47 y han desmantelado un cultivo de marihuana en interior.
Te puede interesar: Seis guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año: los agentes todavía no son profesión de riesgo
La investigación se inició el pasado día 20 de diciembre, cuando la Policía llevó a cabo una incautación de droga en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda durante uno de los múltiples controles de prevención ante el narcotráfico que se establecen en la provincia de Cádiz.
Durante el control los agentes detectaron una furgoneta con evidencias de que podía ir cargada con droga, por lo que procedieron a darle el alto. En ese momento, sus ocupantes emprendieron la huida y empuñaron tres armas de fuego con las que efectuaron hasta 16 disparos contra los policías.
Te puede interesar: Seis guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año: los agentes todavía no son profesión de riesgo
La furgoneta acabó saliéndose de la carretera y sus ocupantes lograron escapar a la carrera. En el vehículo, que quedó abandonado, los agentes se incautaron de un total de 112 fardos de hachís con un peso total de 3.288 kilos y el fusil AK-47.
Introducían la droga por el río Guadalquivir
Tras el operativo, la Policía inició una minuciosa investigación que culminó con la identificación del grupo responsable de la introducción de la droga en España. Se trataba de una estructura asentada en Lebrija y que presuntamente habría descargado la droga el día 19 de diciembre en un caño del río Guadalquivir para después almacenarla en una guardería y transportarla el día posterior, cuando fue intervenida por los agentes.
Avanzadas las investigaciones y una vez identificados y localizados los integrantes de la organización, los agentes llevaron a cabo un operativo en el que se llevó a cabo el arresto de 15 personas y se practicaron seis entradas y registros en los que se intervinieron efectos relacionados con la actividad delictiva de la organización y cartuchos de arma de fuego.
Además, la investigación económica sobre la estructura criminal ha permitido detectar un patrimonio de cuatro inmuebles valorados en 310.000 de euros, sobre los que se ha solicitado el bloqueo a la autoridad judicial. En uno de los registros, también se ha desmantelado una plantación interior de marihuana con 80 plantas. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Mixto número 4 de Sanlúcar de Barrameda y llevada a cabo por varias unidades de la Policía Nacional.