Telemadrid quiere que sus rostros más conocidos tengan buena imagen. De hecho, la cadena pública madrileña lo considera “esencial e imprescindible” para prestar un buen servicio. Por eso, acaba de licitar el contrato para renovar el estilismo de sus presentadores. Telemadrid está dispuesta a pagar 1.406.837,90 euros los próximos dos años para que una empresa privada peine, vista y maquille a los periodistas que se ponen delante de las cámaras. El plazo de presentación de ofertas finaliza este miércoles.
La mayoría de las televisiones autonómicas externaliza actualmente este servicio. Telemadrid tenía hace años en plantilla estilistas, peluqueros y maquilladores, pero el ERE que el Gobierno regional que entonces presidía Ignacio González aplicó en 2013 dejó en la calle a 860 trabajadores, entre ellos a los que desempeñaban sus funciones en estas categorías. Desde entonces, Telemadrid contrata fuera a este tipo de profesionales. El contrato exige que el servicio se preste de lunes a domingo y debe incluir vestuario para los presentadores y presentadoras, contando lencería, calzado y complementos de temporada.
Te puede interesar: Una cooperativa expulsa a un socio con una discapacidad y le exige una fianza de 9 millones cuando recurre: “Me dijeron que no querían tontitos”
El servicio de peluquería y maquillaje no solo se prestará a los presentadores, sino también a los colaboradores e invitados. La memoria justificativa del contrato enumera los programas que disfrutarán de este servicio de estilismo: los presentadores y redactores en plató de los distintos informativos, es decir, Buenos Días, Madrid, Telenoticias, Deportes y El Tiempo; y del magacine Madrid Directo. La cadena pública aclara que actualmente es la empresa Retok Studio SL quien desempeña estas funciones con una plantilla de 15 trabajadores “sujetos al convenio de producción audiovisual”. Si la nueva adjudicataria es otra firma, esta deberá subrogar a estos profesionales.
El coste anual del servicio asciende a 410.008 euros. Es verdad que el contrato ahora licitado establece un presupuesto inicial de 572.000 euros para el primer año y de 589.000 euros para el segundo, pero se trata solo de una estimación. Generalmente, las empresas que se presentan a la adjudicación suelen hacer ofertas por debajo de estos precios para intentar llevarse el contrato. Telemadrid ha dejado un margen variable de gasto para que se puedan cubrir imprevistos y “dotar al servicio de la necesaria flexibilidad, abarcando extensiones de los programas, trabajo en exteriores y picos de actividad”.
Telemadrid quiere que cada una de sus ‘estrellas’ televisivas tenga una estética personal coordinada con la cadena pública. “Una vez fijado y realizado el estilismo al inicio del contrato a seguir para cada presentador o presentadora, se mantendrá esa línea, si bien Radio Televisión Madrid se reserva el derecho de revisarla, al menos, una vez cada tres meses. No obstante, Radio Televisión Madrid podrá decidir un cambio total de imagen una vez al año durante la vigencia del contrato”, señala el pliego de condiciones. En cuanto al maquillaje, como medida de higiene, ”es obligatorio disponer de kits individuales”, es decir, lápiz de ojos, lápiz de labios y rímel deben ser individuales personalizados para cada presentador.
Para fijar las condiciones del contrato, Telemadrid ha estimado el coste que supone vestir a un presentador: 727 euros si, por ejemplo, cambia de vestuario cada día entre lunes y viernes. En cuanto al servicio de maquillaje y peluquería, el coste por semana es de 99,00 euros si dura una hora, de 323,40 euros si dura cuatro horas y de 660 euros si dura ocho horas.