Imagen de un estetoscopio (Pixabay) La Comunidad de Madrid ofrecerá este 2024 sueldos desde 56.000 euros anuales y contratos de larga duración a los nuevos médicos de familia y Pediatría en la atención primaria. La propuesta afectará directamente a los 223 Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y a los 91 de Pediatría que finalizarán este año su formación en los centros de salud de la región.
Fue Fátima Matute, consejera de Sanidad, quien anunció el incremento salarial durante unas jornadas informativas para médicos residentes. Según datos de la Comunidad de Madrid, en los últimos 15 años se han incrementado en más de un 20% los salarios de los pediatras y médicos de familia que actualmente se encuentran en los 4.339 euros mensuales (en 12 pagas), lo que la convierte en la segunda autonomía que mejor retribuye a sus profesionales de la atención primaria. Es, no obstante, de las que menos dinero invierte en este sector sanitario.
Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Madrid: este es su sueldo
Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicado el 27 de enero de 2023, los salarios de un médico de familia de la atención primaria cobra 1.288,31 euros de sueldo base, a lo que se suman varios complementos como el de destino (677,15 euros) o el complemento específico (438,41 euros). A final de mes, los médicos y pediatras reciben 3.226,13 euros brutos. Tienen además dos pagas extras, en junio y diciembre de 1.472,15 euros. En total, su retribución alcanza los 42.534,68 euros anuales. Tras la huelga de sanitarios de marzo, acordaron además un aumento de 450 euros mensuales.
Por tanto, la Comunidad de Madrid propone una subida salarial de al menos 13.000 euros anuales para los próximos médicos de familia y pediatras. Los facultativos podrían aumentar todavía más sus retribuciones realizado consultas en el turno contrario al habitual para cubrir las llamadas agendas de absorción de la demanda (que recogen las citas de pacientes cuando se rebasan los 34 por sanitario). Se podrán realizar un máximo de cuatro de estas horas extraordinarias, retribuidas a 50 euros la hora.
La Comunidad de Madrid será en 2024 la región de España con menor inversión por habitante en sanidad. En cuanto a la estabilidad laboral, la Comunidad de Madrid ha anunciado de que primarán los contratos de larga duración. Así, el objetivo de la Consejería de Salud es reducir la temporalidad al 8%. A su vez, como novedad, este año los nuevos médicos graduados tendrán la posibilidad de trabajar en un mismo centro de salud “siempre y cuando no opten a esos puestos otros candidatos que tengan mayor puntuación en la Bolsa de Empleo del Servicio Madrileño de Salud”. También se facilitarán turnos que comprendan parte de la mañana y la tarde para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Te puede interesar: Un sistema privatizado y listas de espera: un informe asegura que la sanidad pública madrileña sufre un grave deterioro
Por otro lado, entre mayo y septiembre de este año finalizan su periodo MIR 849 médicos residentes de cuarto y quinto año de especialidades susceptibles de incorporarse a los hospitales públicos. A estos nuevos profesionales, el Gobierno regional les ofrecerá contratos estables para tres años (supeditados a la existencia de vacantes) o de sustitución.