Qué es una unidad familiar independiente y cómo influye en la solicitud de la beca MEC

La unidad familiar es clave para calcular los umbrales de renta y recibir la beca MEC

Jóvenes estudiantes. Archivo. (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS)

El Ministerio de Educación abrió el martes 19 de marzo la convocatoria general de becas para el curso 2024-25. Estas ayudas están destinadas a alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios y cuentan con una dotación de 2.535 millones de euros, un “presupuesto récord”, según el ministerio. El plazo ha comenzado el 19 de marzo a las 9:00 horas y permanecerá abierto hasta el 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).

La convocatoria para el curso 2024-25 ha aumentado los umbrales de renta máximos para recibir la beca en un 5%, una medida que busca contrarrestar la pérdida de beneficiarios debido al aumento del salario mínimo interprofesional y el coste de vida.

Te puede interesar: Becas MEC 2024-2025: abre el plazo para solicitar una ayuda de hasta 4.000 euros

Read more!

La concesión de la beca MEC se rige en gran parte por estos umbrales de renta. De ellos depende el pago de la matrícula, la cuantía fija ligada a la renta del estudiante, la cuantía fija ligada a la residencia y las cuantías variables en caso de que sobren fondos a repartir entre el alumnado. Los niveles de renta se miden a partir de la unidad familiar, es decir, los miembros de los que se compone nuestra familia.

Nuevos umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas MEC (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)

Normalmente, los miembros de la unidad familiar son el padre y la madre, el tutor o la persona legalmente a cargo del estudiante, el alumno que solicita la beca, los hermanos o hermanas solteras menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad y los ascendientes de los padres si viven en el mismo domicilio. Todos deben vivir en la misma casa a fecha 31 de diciembre de 2023 para que cuenten en la convocatoria.

En caso de familias con padres divorciados o separados, se diferencia entre custodia compartida o no. Cuando la custodia es compartida, se entiende que el padre y la madre del estudiante son parte de la unidad familiar. Cuando la custodia es monoparental, solo se tendrán en cuenta los ingresos del progenitor o tutor con el que viva el alumno que solicita la beca.

La unidad familiar independiente

Pero la beca MEC también recoge otras realidades de familia. En sus bases se recoge por ejemplo la unidad familiar independiente. Esta se utiliza para estudiantes independizados de sus padres o tutores. Los miembros de una unidad familiar independiente son el alumno que solicita la beca, el cónyuge o pareja de hecho (aunque no esté inscrita en el registro como pareja de hecho) y los hijos o hijas que vivan en el mismo domicilio si los tuviera.

Te puede interesar: Se flexibilizan los requisitos para solicitar las becas: el grado de discapacidad exigido se reduce al 25% y se incrementan un 5% los umbrales de renta

La convocatoria considera también como miembros computables a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2023 residan en el domicilio del estudiante que solicita la beca, aunque no sean parientes, y que tengan ingresos propios, siempre que no se pueda justificar un alquiler de piso compartido.

Read more!