Más Madrid denuncia por “infracción urbanística” el piso de la pareja de Ayuso y pide a Almeida que investigue si realizó obras ilegales

El grupo de Rita Maestre presenta una denuncia ante la posibilidad de que Alberto González Amador haya realizado obras sin las pertinentes licencias en la vivienda del distrito de Chamberí donde también reside la presidenta regional

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EUROPA PRESS/E. Parra)

Más Madrid quiere que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida investigue si Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, hizo algún tipo de obra ilegal en la vivienda que se ha comprado en el distrito de Chamberí, donde convive con la presidenta madrileña. El partido de Rita Maestre tiene sospechas de irregularidades y ha presentado este miércoles una denuncia por “infracción urbanística” ante la Junta del Distrito. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Infobae España, Más Madrid reclama ante el servicio de disciplina urbanística una inspección “que corrobore los hechos denunciados, se tramite el correspondiente procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística y se incoe el procedimiento sancionador a los responsables de dicha infracción”.

La denuncia de Más Madrid recuerda que el 4 de agosto de 2022 Alberto González presentó una declaración responsable para iniciar las obras de acondicionamiento puntual en la vivienda que había adquirido en una conocida calle de Chamberí. Dos resoluciones posteriores de la Coordinadora del Distrito de Chamberí, con fecha 31 de octubre y 9 de diciembre de 2022, declararon “la ineficacia de la declaración responsable presentada al haberse comprobado la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que la acompaña, o su no presentación”. Por lo que se ordenó “la paralización y/o cese inmediato de la actuación con la imposibilidad de iniciar o continuar las obras”.

Te puede interesar: Almeida gastará 425.000 euros en terapias contra el estrés para sus trabajadores sociales

Más Madrid sospecha que el propietario de la vivienda, la pareja de Ayuso, ejecutó a pesar de ello las obras “sin contar con título habilitante al afecto y contraviniendo las órdenes de paralización dictadas por la Coordinadora del Distrito de Chamberí, sin que conste que haya legalizado o restituido la situación física y jurídica de la vivienda o viviendas afectadas”. El partido de Maestre habla en plural porque ElDiario.es publicó que la pareja formada por González y Ayuso disfruta de un segundo piso en el mismo edificio. Se trata de un ático de 176 metros cuadrados y terraza, justo encima de la casa adquirida por González, que está a nombre de una sociedad, Babia Capital, administrada por Javier Luis Gómez Fidalgo, el abogado que representa a González Amador. Más Madrid tiene sospechas de que estos dos pisos puedan estar comunicado con algún tipo de escalera interior que no tenga los permisos oportunos.

Los hechos denunciados son la posible realización de obras sin licencia municipal, una infracción que está tipificada como grave, con multas que van desde los 30.001 euros hasta los 600.000 euros. También indica la denuncia que si la orden de cese de obras no se cumplió, el consistorio ha de proceder al precinto del inmueble. Más Madrid recuerda al Ayuntamiento que tiene el deber de comprobar “que las obras ejecutadas o en curso de ejecución cuentan con el correspondiente título habilitante y que se ajustan al mismo”. El Consistorio puede hacerlo de oficio o bien por la denuncia de un tercero, como es el caso.

La denuncia de Más Madrid
La denuncia de Más Madrid para que el Ayuntamiento investigue las obras del piso de la pareja de Ayuso

González Amador adquirió el piso que comparte con la presidenta Ayuso en julio del 2022. En julio de 2023, un año después, la sociedad Babia Capital compró el ático situado justo encima del primer inmueble. La pareja de Ayuso pidió al Ayuntamiento hacer obras en agosto de 2022, un mes después de comprar esta vivienda. La reforma que pidió para su piso de 208 metros cuadrados era integral: incluía demoler tabiques, suelos, falsos techos, alicatados y todo el mobiliario de la cocina. También la renovación completa de la electricidad, la fontanería y el saneamiento de la propiedad. “Queremos que el alcalde actúe con total transparencia y cumpla con sus obligaciones legales de hacer valer la normativa urbanística. No vamos a consentir que el Ayuntamiento de Madrid se vea salpicado por los escándalos del clan de Ayuso”, señalan desde Más Madrid.

Guardar