La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha estallado contra el PP tras sus acusaciones a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por su relación profesional con Air Europa. “¡Qué terrible falta de respeto por la igualdad!, ¡terrible falta de respeto hacia las mujeres!, ¡qué terrible machismo el que se ha escuchado hoy aquí!”, ha aseverado la dirigente socialista en respuesta al portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Jaime de los Santos, quien le había preguntado por la creciente desafección de los jóvenes con el movimiento feminista.
Ana Redondo ha señalado el “machismo y el negacionismo del PP” después de que en las últimas 48 horas “terribles” dos mujeres y dos niños han sido asesinados en crímenes machistas. “¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza! No se puede, no se puede, no se puede. ¡Vergüenza mezclarlo todo! El negacionismo mata y ustedes son cómplices de ese negacionismo”. La titular de Igualdad, visiblemente enfadada, ha afeado la intervención del diputado popular después de referirse a Begoña Gómez como “la cónyuge”, “la mujer del presidente del Gobierno” o “la señora mujer del presidente”.
Además, Jaime de los Santos había señalado que Gómez es “la única mujer de España que es diferente a todos los demás”, porque “nadie puede dirigir una cátedra en una universidad pública sin ser ni catedrática, ni doctora ni licenciada”; por estar protegida por las fuerzas de seguridad “a las que luego abandonan”; y por veranear esta Semana Santa “en un palacio patrimonio de todos pagado por todos”. “La señora mujer del presidente sigue aceptando prebendas que convierten a empresas que después reciben rescates en casos repugnantes de corrupción”, ha espetado.
Te puede interesar: Feijóo amenaza a Sánchez con una investigación sobre Begoña Gómez mientras el Gobierno insiste en la dimisión de Ayuso
Tras el revuelo creado en el hemiciclo, especialmente en la bancada popular, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido “una reflexión” a sus señorías: “Los ciudadanos a los que servimos no se merecen esto, un poco de decoro a la cámara parlamentaria”. Y es que, el PP sigue utilizando la polémica por la relación profesional entre Begoña Gómez y Air Europa (la aerolínea española se encuentra entre las compañías rescatadas por el Gobierno en el marco de las ayudas aprobadas durante la peor parte de la pandemia) como arma arrojadiza contra el presidente del Ejecutivo.
De hecho, en la sesión de control de este miércoles, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha amenazado a Sánchez con iniciar una investigación, al menos “parlamentaria”, sobre este asunto. No obstante, el PSOE da por zanjado el caso tras el archivo de la denuncia del PP contra Pedro Sánchez por la Oficina de Conflicto de Intereses.
Las víctimas de violencia machista aumentaron en 2023
Coincidiendo con esta cita semanal en la Cámara Baja, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos sus datos anuales correspondientes a 2023. De ellos se extrae que hubo 194.658 víctimas de la violencia de género el año pasado, 533 mujeres cada día, lo que supone un aumento del diez por ciento con respecto al año anterior.
Te puede interesar: “Pensaba en suicidarme todos los días como salida al maltrato de mi pareja, pero la terapia me salvó”
“Los órganos judiciales recibieron 199.282 denuncias por violencia de género, un 9,46 % más que en 2022, año en el que se registraron 182.065; en cuanto a las mujeres víctimas, fueron 194.658, un 10,30 % más que el año anterior, con 176.483″, reza el informe. Asimismo, recoge que la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, seis puntos y medio más alta que en 2022.
Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 124,8; Murcia, con 114,5; Comunidad Valenciana, con 106,5; Canarias, con 102,1; Andalucía y Navarra, con 88,8; y Madrid, con 80,9. Las tasas más bajas se contabilizaron en Castilla y León, con 52,5 víctimas por cada 10.000 mujeres; Galicia, con 53,1; País Vasco, con 56,8; La Rioja, con 58,9; Cataluña, con 61,5; Castilla-La Mancha, con 62; Asturias, con 65,3; Aragón, con 72,8; Cantabria, con 76,7, y Extremadura, con 77.
Este nuevo aumento viene ocurriendo de forma continuada desde 2013, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del covid. Este observatorio registró cada día un total de 546 denuncias y hubo 533 mujeres víctimas de estos delitos, cifras que se sitúan por encima de la media diaria registrada en 2022 (499 y 483, respectivamente).