Se acercan ya -por fin- las vacaciones de Semana Santa y para quienes tienen previsto coger el coche es importante que estén muy atentos a las previsiones de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este organismo iniciará una operación especial desde las 15.00 horas del viernes hasta el lunes 1 de abril debido a las vacaciones, anticipando 16,55 millones de desplazamientos por carretera. Esta medida busca asegurar el tráfico fluido y seguro hasta la medianoche del lunes, cuando siete comunidades autónomas celebran festivo. Con un aumento del 1% en viajes respecto al año anterior y 1,5 millones más que en 2019, antes de la pandemia de covid-19, se considera un periodo de alta complejidad para la movilidad.
Durante la Semana Santa del año pasado, se registraron 29 accidentes mortales con 35 fallecidos. La operación se dividirá en dos etapas, agrupando casi el 90% de los viajes previstos. La primera etapa comenzará este viernes, esperando 4,2 millones de desplazamientos hasta el domingo, mientras que la segunda, con el mayor volumen de tráfico, será desde el miércoles 27 de marzo hasta el 1 de abril.
Te puede interesar: Las torrijas de la Semana Santa 2024 son las más caras de la historia
La Dirección General de Tráfico (DGT) anticipa complicaciones en el flujo vehicular desde la tarde del viernes 22, entre las 15:00 y las 22:00 horas, especialmente de 18:00 a 21:00, debido al inicio del periodo vacacional. Esto afectará principalmente las salidas de las grandes ciudades y los accesos a destinos turísticos costeros, al coincidir los viajes largos con los desplazamientos cortos típicos de fin de semana.
El sábado 23, la intensidad del tráfico continuará en la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, con vehículos dirigidos hacia zonas de recreo cercanas a los grandes núcleos urbanos.
Tráfico intenso y posibles retenciones en grandes ciudades
La primera etapa de la operación especial concluye el domingo 24, con el regreso de los viajeros generando retenciones en las entradas a las ciudades durante la tarde y noche, principalmente entre las 18:00 y las 22:00 horas, aunque con menor intensidad que otros domingos.
Te puede interesar: La DGT avisa de qué es lo que tienes que comprobar en tu coche antes de viajar en Semana Santa
Para asegurar una movilidad segura y fluida, la DGT moviliza todos sus recursos disponibles, tanto técnicos (incluyendo radares, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal para el mantenimiento de equipos y medidas viales).
Se implementarán además diversas medidas de regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles y la suspensión de obras, además de restricciones a ciertos vehículos de mercancías en momentos y lugares específicos.
Te puede interesar: Esta es la multa que te pueden poner por aparcar en un garaje sin vado
La DGT recomienda informarse previamente sobre la situación del tráfico y posibles incidencias a través de sus cuentas de Twitter, @informacionDGT y @DGTes, o llamando al 011. También sugiere considerar itinerarios alternativos para evitar zonas de posible congestión.