“¿Le puedo leer este?”. La jefa de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre recuerda con ternura la pregunta. Un hombre sacaba una novela de la estantería colocada en la salita y se sentaba con su hijo neonato, de apenas 700 gramos, pegado a su piel. La opción elegida era Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie. “Ningún libro es malo, lo importante es que les lean”, dice la médica.
El hospital público de la Comunidad de Madrid tiene entre sus tratamientos con neonatos un programa que promueve la lectura de padres y madres con los recién nacidos. La ciencia avala este tipo de procedimientos, saludables para las capacidades cognitivas de los bebés nacidos de forma prematura. Dentro del plan Cuídame que lleva a cabo el centro, la lectura es uno de los principales estímulos que fomentan.
Te puede interesar: Ya no tendrás que aguantar a tus vecinos, al menos en persona: una reforma pide que las juntas se hagan por videollamada
“La lectura de cuentos desde etapas precoces de la vida impacta positivamente en el desarrollo de todos los niños, no solo en neonatos. Es algo que socialmente pocas veces se hace, pero cuando más se estimulan las áreas del lenguaje es durante los seis primeros meses de vida. Esto todavía tiene más valor en los prematuros, que ya sabemos de antemano que tienen problemas de lenguaje”, explica a Infobae la doctora Carmen Pallás, jefa de Neonatología del Hospital 12 de Octubre.
De esta forma, los médicos animan a las madres y a los padres a leer cuentos de todo tipo a sus hijos. “Desde hace años, regalo cuentos a los recién nacidos cuentos y los padres se quedan perplejos, pero ese es el momento de leerles. Está bien dedicar tiempo a un hijo jugando y cantando, pero el impacto más positivo es la lectura”, arguye la neonatóloga, que hace varias recomendaciones sobre la forma de leer a los niños. “Recomendamos que se les lea cuando se hace cuidado canguro (también conocido como piel con piel). Si están en incubadora, se abre un poco para que oigan la voz de sus padres ”.
Te puede interesar: Miguel Hernández gana la batalla judicial al secretario que firmó su pena de muerte: el Supremo rechaza su derecho al olvido
La brecha de la lectura en niños
Hay distintas pruebas que abogan por la lectura en los primeros meses de vida. Una de las tesis más consolidadas es la llamada brecha de los 30 millones. Un menor de 3 años, si está en un entorno sociocultural limitado, habrá escuchado 30 millones de palabras menos que un menor de una familia sociocultural con nivel alto. “Hay una relación directa entre las horas que han dedicado los padres a los cuentos y los resultados académicos a los 8 y 9 años, que son unos resultados que posteriormente se relacionan con la vida académica adulta. Un cuento es el puente que ayuda a que el niño se exponga al lenguaje rico en palabras y con buenas estructuras”, cuenta Carmen Pallás.
El Hospital 12 de Octubre ya ha implantado esta terapia y ha dispuesto una sala con una tímida biblioteca que poco a poco suma ejemplares. Los sanitarios esperan que cada vez haya más donaciones y el catálogo gane en profundidad y variedades de géneros. Muchos padres y madres, reconocen desde el hospital, inician la lectura con sus hijos neonatos y adquieren un vicio que se traslada a tiempo de ocio con el resto de sus vástagos.
— Llama la atención ver a un niño de 700 gramos al que le están leyendo un cuento. Hay mamás árabes que les leen El Corán... está muy bien, lo más importante es la exposición a un lenguaje— zanja Pallás.