Cuantía de la beca MEC 2024-2025: cuánto dinero se puede recibir por renta familiar, notas y otros factores

Las cuantías percibidas dentro de la beca MEC dependen de los umbrales de renta de la unidad familiar

Guardar
Una persona estudia para un examen (Pexels)
Una persona estudia para un examen (Pexels)

Este martes abrió el plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación para el curso 2024-25. Con una dotación de 2.535 millones de euros, un presupuesto récord, se dará cobertura económica a los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).

Esta pronta presentación responde, según explicó la ministra Pilar Alegría, a permitir a los jóvenes conocer “si tienen o no tienen concedida la beca” antes de que comiencen el nuevo curso en septiembre, para poder así planificar sus recursos económicos. La nueva convocatoria contiene ciertas modificaciones, entre ellas el aumento de los umbrales de renta.

Te puede interesar: Estos son los nuevos umbrales de renta para poder cobrar una beca MEC en 2024

Los umbrales de renta son importantes, pues son la referencia para que se conceda o no esta ayuda al estudio. La beca del Ministerio baraja tres umbrales de renta familiar distintos, en los que se consideran los ingresos que aportan todos los miembros.

Nuevos umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas MEC (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)
Nuevos umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas MEC (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)

Cuánto dinero puedo recibir con la beca MEC

En función de los ingresos familiares, las cuantía a recibir serán unas u otras. Para empezar, todos los estudiantes que vivan con unos niveles de renta del umbral 3 (40.773 euros para una unidad familiar de cuatro personas) tendrán cubierto el coste de la matrícula anual. Esto corresponderá a los alumnos universitarios de escuelas públicas. Los alumnos de enseñanzas no universitarias, recibirían la beca básica de 300-350 euros según los estudios.

En este umbral de renta se recibe también una cuantía fija ligada a la excelencia, es decir, a las calificaciones obtenidas durante el curso. Además de estar ubicado bajo el umbral 3 de renta, el estudiante tiene que haber obtenido una nota media de 8,00 o superior en el curso, pruebas de acceso o estudios previos. La beca por excelencia será de entre 50 y 125 euros, según las calificaciones del estudiante.

Retribuciones por cuantía fija por excelencia académica (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)
Retribuciones por cuantía fija por excelencia académica (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes)

Los que estén por debajo del umbral de renta 1 (22.107 euros para una unidad familiar de cuatro personas), podrán optar a la cuantía fija ligada a la renta del estudiante. Esta se destina a a aquellos alumnos que cursen en régimen presencial o semipresencial y con matrícula completa un grado universitario, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales o superiores, enseñanzas deportivas o estudios religiosos superiores. Con ella, sumarían 1.700 euros al importe de la beca.

Los que se encuentren por debajo del umbral de renta 2 (38.242 para una unidad familiar de cuatro personas), podrán optar a la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar. El alumno debe residir fuera del domicilio familiar durante todo el año académico e incurrir en gastos de alquiler u hospedaje por ello. Esta cuantía suma 2.500 euros a la beca.

Una vez cubiertas estas cuantías fijas, se pasaría a las variables. Estas se entregan una vez repartidas todas las becas básicas en función de la renta familiar y el rendimiento académico del alumno. El importe mínimo será de 60 euros.

Guardar