La campaña de la Declaración de la Renta comenzará el próximo 3 de abril. A partir de esta fecha, los contribuyentes podrán solicitar el borrador del IRPF y presentar el modelo 100 ante la Agencia Tributaria, con plazo de casi tres meses. Así, la fecha límite para terminar el procedimiento es el 1 de julio.
En este sentido, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar este trámite. Para aquellos que hayan recibido una herencia durante el ejercicio fiscal de 2023, es muy importante comprender cómo proceder en la declaración de impuestos de este año, ya sea como único beneficiario o como uno de los herederos.
Te puede interesar: Ya no tendrás que aguantar a tus vecinos, al menos en persona: una reforma pide que las juntas se hagan por videollamada
Estos son los impuestos que hay que pagar al heredar un plan de pensiones
Los fondos retirados por un heredero de un plan de pensiones están exentos del Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, es importante destacar que estos beneficiarios están obligados a declarar la cantidad recibida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, debe declararse como rendimiento del trabajo, independientemente de si se recibe en una única suma global o en pagos periódicos.
En este sentido, el importe a pagar al heredar un plan de pensiones es más alto en comparación con otros activos. Esto es porque los herederos no pueden beneficiarse de las bonificaciones o reducciones que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones otorga para otros tipos de herencias.
Te puede interesar: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona podrían haber pactado los precios del aceite de oliva, según un estudio
¿Las deudas tributarias se heredan?
Según lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley General Tributaria, los herederos son responsables de las deudas fiscales pendientes del fallecido. Por tanto, están obligados a asumir dichas obligaciones tributarias en las mismas condiciones que el difunto, a menos que opten por renunciar a la herencia.
En el caso de que la declaración de la Renta arroje un saldo a favor del contribuyente fallecido, sus herederos tienen derecho a reclamar dicha devolución dentro del plazo habitual establecido para la campaña de la Renta.
Qué opciones tienen los herederos de un plan de pensiones
Existen tres alternativas para quienes reciben un plan de pensiones en una herencia:
- Recibir el importa en una sola vez y dejar constancia de ello en la declaración de la renta correspondiente al año en que se percibió, clasificándolo como rendimientos del trabajo.
- Optar por recibir el monto en pagos periódicos. En este caso, también deben ser clasificados como rendimientos del trabajo.
- Decidir no rescatar el plan de pensiones heredado. En este caso no hay obligación de efectuar ningún pago hasta el momento en que se decida cobrar la herencia.
En el caso de que un plan de pensiones tenga varios herederos, el monto se distribuirá según la voluntad de la persona fallecida. Cada beneficiario tendrá la libertad de decidir cómo administrar su parte.
Respecto a la renuncia a la herencia, si somos coherederos de un plan de pensiones junto con otros activos, no es factible renunciar selectivamente a una parte de la misma. La decisión de aceptar o rechazar la herencia debe tomarse en su totalidad. No es posible seleccionar el plan de pensiones y desechar el resto de los bienes, ni viceversa. Ahora bien, en caso de ser beneficiarios del plan de pensiones sin ser herederos, existe la opción de renunciar, lo que conllevaría que el monto del plan se sume a los bienes de los herederos legítimos.