Seis personas han muerto la madrugada de este martes, entre ellas dos guardias civiles del GAR (Grupo de Acción Rápida), cuando un camión ha arrollado un control del Instituto Armado desplegado en la AP-4, a la altura del término municipal de Los Palacios (Sevilla). El conductor, que ha resultado ileso, ha sido detenido. Se le han practicado pruebas de alcohol y drogas y el resultado ha sido negativo.
El suceso se ha producido a las 4:40 horas en el kilómetro 20 de la vía por circunstancias que se están investigando, si bien, según las primeras informaciones, todo apunta a una causa accidental. Al parecer, el conductor, al recibir señales de parte de los agentes, maniobró bruscamente, desviándose hacia el arcén y arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y, al menos, otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo.
Te puede interesar: Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir una jubilación “digna” para policías y guardias civiles
Como consecuencia del atropello, dos guardias civiles, el cabo primero Eneko y el agente Juan Jesús, y otras cuatro personas han resultado fallecidas. Además, tres personas han resultado heridas de gravedad, entre ellas varios miembros del Instituto Armado.
Tras producirse el siniestro, hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Sevilla y sanitarios coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061. En concreto, han acudido una UVI, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros. Los tres heridos graves han sido trasladados al Hospital Macarena, al Hospital Virgen de Valme y al Hospital Virgen del Rocío, respectivamente.
Te puede interesar: El plan antitabaco de Sanidad flojea por el rechazo de las autonomías: “Hay sensación de un mandato para poner dificultades”
Eneko y Juan Jesús, los agentes fallecidos
La Guardia Civil, en X (antes Twitter), ha querido dar “un adiós dolorido a las 6 personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios (Sevilla), entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial. Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misma red social, ha querido “trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla. Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente”.
Este suceso ha vuelto a poner sobre la mesa una de las principales reclamaciones de las asociaciones de la Guardia Civil: la de ser declarados como profesión de riesgo. Fue una de las principales consignas que miles de agentes de la Policía Nacional y el Instituto Armado reivindicaron el pasado sábado en una manifestación que discurrió por las principales calles de Madrid y en la también reclamaron la equiparación salarial y una jubilación digna.