Tarjetas de celebración, mensajes emotivos, el recuerdo a quien ya no está o el silencio de los que nunca tuvieron una figura paterna. Cada 19 de marzo, día de San José, se celebra el Día del Padre en España y en otros países como Portugal, Bélgica, Italia o Marruecos. Así, a lo largo de esta jornada son muchas las formas en las que se rinde homenaje a los progenitores.
El 19 de marzo también coincide con el equinoccio de primavera, que es símbolo de renovación y fertilidad. Así, considerando que en muchas ocasiones esta fecha ha sido día no laborable en España, es lógico que muchos lo asocien con una jornada festiva.
El origen de la celebración del Día del Padre
En la tradición católica, el 19 de marzo coincide con la festividad de San José, reconocido como el padre de Jesús y esposo de la Virgen María. Esta conmemoración fue oficialmente introducida en el “Breviario romano” por el Papa Sixto IV, y más tarde elevada a rito doble por el Papa Inocencio VIII.
Su importancia ganó impulso a partir del año 1621. Más adelante, el Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia, mientras que el Papa Juan XXIII lo incorporó al canon de la misa.
Te puede interesar: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona podrían haber pactado los precios del aceite de oliva, según un estudio
Cuándo empezó a celebrarse el Día del Padre en España
La celebración del Día del Padre en España se remonta a una iniciativa liderada por Manuela Vicente Ferrero, profesora de la escuela Santo Ángel en el barrio de Vallecas, Madrid. Inspirada por el éxito del Día de la Madre, Ferrero propuso dedicar un día a honrar a los padres. Lo hizo a través del periódico El Magisterio Español, bajo el seudónimo de Nely. “Y les dije ‘miren, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros de que voy a inventar el día del padre’”, escribió. Fue en el año 1948 cuando esta fiesta comenzó a celebrarse de forma oficial.
La iniciativa de Nely fue poco a poco ganando relevancia. Finalmente, fue Pepín Fernández, director general de Galerías Preciados, quien le dio el impulso definitivo en 1953 a través de una campaña publicitaria. El objetivo era impulsar las ventas, pero lo que se logró fue la expansión de esta celebración en todo el país. Más adelante, El Corte Inglés también se sumó a esta iniciativa, lo que marcó la consolidación definitiva del Día del Padre en la cultura española.
Te puede interesar: La implantación en Cataluña del índice de precios del alquiler disparará la oferta de viviendas en venta
Dónde es festivo el Día del Padre en España
Las festividades que coinciden con un domingo son trasladadas al lunes siguiente, según lo establecido en la legislación. Por tanto, esto ofrece cierta flexibilidad a la hora de escoger las fiestas autonómicas y locales. De esta forma, cuando el 19 de marzo cae en lunes o viernes, varias comunidades autónomas eligen celebrar el día de San José como día festivo, para así poder disfrutar de un fin de semana de tres días. Sin embargo, cuando esto no ocurre, son pocas las regiones que optan por mantener el día del padre como día no laboral.
En este 2024, el 19 de marzo es martes. Esto explica que sólo dos comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, hayan decidido mantener esta fecha como día festivo. En paralelo, Badajoz ha optado por designar el día de San José como festivo local.