Luis de Guindos cuestiona que el aumento de la rentabilidad de los bancos se sostenga

El vicepresidente del Banco Central Europeo aplaza la bajada de tipos de interés, como mínimo, hasta junio

Guardar
El vicepresidente del Banco Central
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas. Mateo Lanzuela / Europa Press

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido de que, aunque la banca ha aumentado su rentabilidad en el último año, sus valoraciones en los mercados no han subido al mismo nivel, lo que refleja una desconfianza de los inversores respecto a que la rentabilidad de los bancos se sostenga en el tiempo.

Esta no es la única advertencia del vicepresidente del eurobano a las entidades financieras, ya en febrero incidió en que el sistema bancario de la eurozona debería abordar riesgos a la baja relacionados con el débil crecimiento del crédito, el aumento de los costes de financiación y el deterioro de la calidad de los activos. Por ello, incidió en la importancia de que los bancos permanecieran alerta y de “estar preparados para un posible empeoramiento de las condiciones económicas”.

Te puede interesar: De Guindos advierte a los bancos de que tienen que estar preparados para un “empeoramiento de las condiciones económicas”

En su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas, De Guindos también ha aplazado la bajada de tipos de interés, como mínimo, hasta la reunión que el Consejo de Gobierno del BCE mantendrá el próximo mes de junio, ya que será en esa fecha cuando pueda valorar de una forma adecuada sus decisiones en política monetaria

Y es que en junio se tendrán más datos sobre las negociaciones colectivas en el zona euro, ya que la mayoría de los convenios colectivos laborales se cierran en la primera mitad del año, con lo que el BCE ya dispondrá de más información para valorar adecuadamente el contenido de los mismos y los siguientes pasos de la política monetaria. Todo ello con el objetivo de que continúe el proceso de desinflación en el que tiene una incidencia directa la evolución de los salarios, la productividad de los trabajadores y los costes laborales.

Te puede interesar: El BCE se equivoca: De Guindos cree que el crecimiento en la eurozona será menor de lo previsto por el eurobanco para 2024

Hay que tener en cuenta que la inflación en la zona euro se moderó en febrero hasta el 2,6%, dos décimas por debajo del 2,8% registrada en enero y muy lejos del 8,5% con que cerró febrero del año pasado.

Menos inflación y menor crecimiento

Sobre la situación económica de la eurozona, Luis de Guindos reconoció que las últimas proyecciones macroeconómicas realizadas por el eurobanco tienen un sabor “agridulce”. Por un lado prevé menor inflación, pero por otro vaticina menor crecimiento.

No obstante, cree que la economía mejorará a lo largo del año, después de que se cierre un primer trimestre muy parecido al último de 2023 debido, sobre todo, a la recuperación de los salarios, lo que permitirá impulsar el consumo.

Otro efecto positivo para la economía y la estabilidad financiera será, en su opinión, el buen comportamiento del mercado laboral europeo lo que hará que las familias puedan afrontar sus compromisos con solvencia, entre ellos el pago de las hipotecas.

También De Guindos ha reconocido que los mercados están tranquilos, pero no se puede dar por hecho que continuará siempre así. Considera que la política fiscal puede ayudar también a la política monetaria y ha recordado que hay nuevos gastos públicos en medio ambiente, transición digital o defensa que se deben implementar porque son prioridades de la Unión Europea.

Inestabilidad política

Sobre la inestabilidad política que vive España y que ha impedido que se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio, De Guindos ha señalado que, sin entrar en valoraciones sobre ningún país, la estabilidad política “es un valor que genera certidumbre” en todos los agentes económicos y que los presupuestos “son una norma fundamental”.

Guardar