Las controvertidas palabras de Piqué sobre su etapa en la selección: “Cuando iba con España y los fans me pitaban, me encantaba”

El exfutbolista ha abordado diferentes temas que van desde su visión sobre el futuro del fútbol hasta su polémica relación con la selección española, pasando por reflexiones personales sobre su carrera y el entorno del club catalán

Guardar
El exjugador del Barcelona, Gerard
El exjugador del Barcelona, Gerard Piqué (Carlos Díaz / EFE)

Gerard Piqué, exdefensa central del FC Barcelona y una figura emblemática dentro del panorama futbolístico internacional, ha vuelto a captar la atención del público y los medios de comunicación, esta vez mediante una reveladora entrevista concedida a The Times. El exfutbolista ha abordado diferentes temas que van desde su visión sobre el futuro del fútbol hasta su polémica relación con la selección española, pasando por reflexiones personales sobre su carrera y el entorno del club catalán.

Aunque pueda parecer sorprendente, el exazulgrana ha confesado que rara vez ve un partido entero, con algunas excepciones: “Puedo ver un Barcelona-Nápoles, por ejemplo, algún partido importante de la Champions ¿pero el vigésimo quinto partido de una liga? No lo veo. Algunos del Barcelona, cuando puedo, pero no veo 90 minutos, quizá 30 o 40 minutos. Es una tendencia, está pasando, es imparable y vamos a tener que adaptarnos”. Sin embargo, esa media hora le sirve para crear una opinión sobre el futuro del Xavi, actual entrenador del Barcelona. “No es que hablemos todos los días, quizá hemos hablado un par de veces, quiero lo mejor para él porque es lo mejor para el club”, explica. A lo que añade: “Veamos cómo termina la temporada, yo creo que igual se queda”.

Sin embargo, tiene claro el tipo de perfil que necesita el banquillo del Barça: “Hay dos candidatos obvios, para entrenar al Barcelona necesitas un tipo específico de entrenador que entienda la manera de jugar del Barça, así que las opciones son menos. Creo que los candidatos claros son Guardiola, porque tiene un pasado y es el mejor entrenador actual, y Arteta. Él también sería bueno, entiende el Barcelona y ha jugado para el Barça”. El antiguo defensa culé también ha hablado de las nuevas estrellas de su exequipo Cubarsí y Yamal, para quienes solo tiene buenas palabras.

Los motivos de su retirada y las críticas

Hace casi dos años que el central colgó las botas. Fue en noviembre de 2022 cuando decidió poner fin a su carrera a la edad de 35 años, pero ¿por qué? “Yo creía que me retiraría antes, había dicho que me retiraría con 30 años. Llegó un punto en el que solo jugaba porque era el Barcelona. Me gustaba el fútbol, me encantaba competir, pero nunca me gustó entrenar. Tácticas, córners, ese tipo de cosas en las que te paras todo el rato… para mí era difícil cada día”.

Durante muchos momentos de su carrera, el exjugador tuvo que soportar las críticas y los comentarios que le acusaban de no estar centrado. “Yo tenía compañeros que querían tener un restaurante o jugar a la PlayStation, yo quería tener una compañía. No hay nada malo en ello, pero a la gente le importa de verdad el fútbol. Fútbol y política, esas son las cosas por las que la gente pelea en la vida, así que tienen que sentir que la única cosa que hay en la cabeza del futbolista es el fútbol, que están pensando 24/7 en ganar y cuando no ganan dicen ‘Oh, Piqué está distraído porque ha ido a un evento’. Es estúpido, es irracional, pero es lo que piensa la gente”.

Su paso por la Selección y la rivalidad con el Real Madrid

El papel de Piqué con la selección española ha sido como una montaña rusa, lleno de altibajos. El defensa siempre defendió los colores de la camiseta de La Roja. Sin embargo, durante los últimos años los pitidos y silbidos coparon esta etapa de su trayectoria, aunque lo cierto es que no le importaba sino todo lo contrario. “Me encantaba aquello, cuando iba con la Selección y los fans me pitaban me encantaba. A la gente le gusta que los jugadores estén en silencio y es una de esas cosas que hace daño al fútbol. Lo que los clubes están haciendo es intentar proteger a los jugadores y que aparezcan menos, que hablen menos, y hay una generación de jugadores que no dicen nada. No sabemos nada de ellos”, considera.

Pero si hay algo que gusta especialmente a Piqué es la relación entre el Real Madrid y el Barcelona, esa rivalidad entre ambos equipos, entre enemigos en el terreno de juego. “En España todo viene de la capital. Los periódicos, todo, aman Madrid y luego Barcelona es como ‘bueno, bien’, pero a veces sientes que no eres parte del país. Eso es lo que el Barcelona representa y es algo que a Madrid le encantaría abrazar pero no puede. La manera en la que jugamos al fútbol es un ejemplo para el mundo, porque cuando ganamos de una manera que gusta a la gente, es algo que Madrid nunca tendrá”, relata.

Guardar