El viernes 22 de marzo da comienzo la Semana Santa. Este periodo vacacional conlleva cientos de desplazamientos por parte de los españoles, en los que la mayoría utiliza el coche para desplazarse y llegar así al destino donde tendrán lugar estos días de descanso.
A pesar de que no será festivo hasta el Jueves Santo, siendo el próximo 28 de marzo, ya a partir de este fin de semana se estiman miles desplazamientos. Pero antes de lanzarse a la carretera, es importante planificar la ruta y seguir una serie de pasos para poder disfrutar del viaje. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una serie de consejos a seguir para iniciar las vacaciones de Semana Santa sin preocupaciones.
Te puede interesar: Esta es la multa que te pueden poner por aparcar en un garaje sin vado
Revisar el coche
La DGT recomienda revisar que el vehículo con el que se vaya a viajar esté en buen estado. Por ello, explican que para no quedarnos tirados en medio de la carretera, es recomendable comprobar algunos aspectos básicos de la salud del coche, aunque la mejor opción será siempre llevarlo al taller. Pero en caso de no hacerlo, comprobar de manera prioritaria que las ruedas estén en buenas condiciones, así como los frenos, el estado de la batería y el nivel de aceite.
Esta revisión, que se puede hacer de manera manual, y aunque no es tan completa como la que pueden hacer en un taller, permitirá evitar revisar que todo está en orden y evitar un susto en carretera.
Planificar la ruta
En segundo lugar, la DGT recomienda planificar siempre la ruta antes de salir. Es importante estar informado de qué forma es mejor llegar, conocer el estado de las carreteras y ver si hay tramos en obras que puedan complicar la conducción o entorpecer la llegada del destino.
Además, si se va a salir el día de la operación salida o por si se produce alguna incidencia, es mejor tener prevista una ruta alternativa. Para ello se pueden usar aplicaciones como Google Maps o consultar la web de la DGT, donde ofrecen un mapa en tiempo real para conocer el estado de las carreteras de toda España. También es una buena opción tener controlados los puntos de repostaje así como bares o restaurantes para descansar.
La seguridad es lo primero
Por último, la Dirección General de Tráfico recomienda revisar que los elementos de seguridad del coche estén en perfecto estado. Con estos se refiere a revisar que los más pequeños vayan con su sillita correspondiente, y que los más mayores llevan bien ajustado el cinturón de seguridad. Los niños de hasta 135 centímetros de altura deben llevar obligatoriamente un sistema de retención infantil (SRI), y por normal general, deben ir en los asientos traseros.
Te puede interesar: Este es el significado de las líneas verdes y azules que te puedes encontrar en la carretera
La DGT asegura que en caso de choque frontal, los elementos de seguridad son capaz de “disminuir en un 90% el riesgo de fallecimiento y de sufrir heridas graves en la cabeza.” Además, tampoco hay que olvidar la seguridad de las mascotas, que deben ir “bien sujetas”. El dueño debe atender “las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales” y asegurarse de que el medio de transporte disponga de espacio y garantice “la seguridad vial y la seguridad” de la mascota, como recomienda la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.