Hay papeles que no están al alcance de cualquier actor, y que desde luego pueden marcar un antes y un después en su carrera. Todo gran actor desea trabajar con los mejores directores, hacer alguna adaptación de Shakespeare o ponerse en la piel de un gran héroe, especialmente si ese héroe es Batman. El vigilante nocturno ha inmortalizado a todos los actores que han llevado la capa, desde Michael Keaton a Val Kilmer pasando por Christian Bale, Ben Affleck o Robert Pattinson, en último en encarnar al caballero oscuro. Es un papel muy codiciado y por ello no es de extrañar que incluso los grandes actores de Hollywood ansíen un día hacerse con él.
Al menos, eso es lo que señala Jake Gyllenhaal, considerado uno de los mejores intérpretes de su generación y que a lo largo de su carrera ha hecho todo tipo de papeles, desde grandes producciones como Prince of Persia a grandes títulos de autor como Zodiac, de David Fincher. Irónicamente, el actor ha participado en una película de superhéroes hace no tanto, cuando dio vida al villano Misterio en Spider-Man: Lejos de casa. No obstante, Gyllenhaal reconoce que le encantaría hacer de Batman, si tuviera la oportunidad.
Te puede interesar: La nueva película de Superman comienza su rodaje con grandes novedades: cambia su título y ya tiene su primera imagen oficial
“Es un clásico. Es un honor”, comenzaba diciendo el actor en una entrevista reciente, en la que matizaba que siempre es un desafío interpretar papeles tan grandes que ya han hecho otros grandes actores: “Voy a interpretar a Iago en Othelo con Denzel Washington, y pienso en todos los actores que han interpretado ese papel a lo largo del tiempo, y me siento un poco intimidado. Así que ese es el primer nivel. Eso es lo que estoy trabajando en estos momentos. Pero por supuesto. Sería un honor siempre. Ese tipo de cosas y esos papeles son clásicos”, explicaba Gyllenhaal. Lo que no dice, y muchos no saben, es que ya estuvo a punto de hacer de Batman hace mucho tiempo, antes incluso de que lo encarnaran Robert Pattinson, Ben Affleck o incluso Christian Bale.
Gyllenhaal, de profesión duro
Porque lo cierto es que allá por 2004, cuando Christopher Nolan preparaba la que sería la primera entrega de la trilogía de El caballero oscuro, Jake Gyllenhaal figuraba entre los candidatos al papel. De hecho, era la opción favorita de uno de los guionistas de la película junto a Nolan, David S. Goyer. “Participé en el proceso de casting. Al principio estábamos Chris, Emma Thomas, Nathan Crowley, el diseñador de producción. Hablábamos de todo. Había varias personas que habían hecho pruebas de pantalla para Batman, y yo había abogado por Jake Gyllenhaal. Es increíble, pero Christian Bale también lo era”, revela el guionista, quien añade que Gyllenhaal se llegó a probar el traje del superhéroe. “Creo que hay material de archivo. ¿Habría sido un Batman sólido? Creo que sí. Es difícil saberlo”, sentenciaría Goyer.
Te puede interesar: ‘Batman del futuro’, la serie de culto con un Bruce Wayne anciano, un nuevo Batman, música electrónica y un universo a lo ‘Blade Runner’
Sea como fuere, tantos años y tantos actores después parece que Gyllenhaal estaría encantado de volver a intentarlo. Podría tener su oportunidad con la reconstrucción del universo DC, que ha empezado el director James Gunn con la película que prepara Superman y que contará con David Corenswet como el hijo de Krypton. Puede que en ese universo Gyllenhaal encajase, pues después de todo todavía tiene 43 años. Mientras tanto, el actor estrena esta misma semana una película en la que exhibe precisamente un físico que le hace merecedor de la capa, Road House. De profesión duro, un remake de la ochentera película de Patrick Swayze y en la que se enfrenta nada menos que a Conor McGregor. Si puede con el irlandés, ¿por qué no iba a hacerlo con el Joker o cualquier otro villano de Batman?