El método para ahorrar impuestos en la herencia al que solo tienen derecho los habitantes de 6 comunidades en España

Ciertas regiones españolas cuentan con sus propios regímenes de derecho sucesorio

Guardar
Una calculadora y billetes de euro (ShutterStock).
Una calculadora y billetes de euro (ShutterStock).

Recibir una herencia en España no sale gratis. Los herederos deben hacer frente siempre al Impuesto de Sucesiones antes de ser propietarios de los bienes del fallecido. Esta tasa depende de las comunidades autónomas, por lo que la cuantía a desembolsar variará en función de la última residencia fiscal del fallecido. Pero además de este tributo, la economía de los descendientes se puede ver afectada por otros gastos en función del inventario de la herencia.

En este sentido, si por ejemplo se hereda una vivienda, también se debe abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), mientras que en el caso de heredar un plan de pensiones, este tributará como rendimiento del trabajo en el IRPF. Y a todo a ello hay que sumar gastos de notario.

Te puede interesar: Ya no tendrás que aguantar a tus vecinos, al menos en persona: una reforma pide que las juntas se hagan por videollamada

Estos últimos también están presentes en lo que se conoce como pacto sucesorio, un método para ahorrar impuestos en la herencia que consiste en dar la herencia en vida. Eso sí, esta opción no está disponible para todos los españoles: hoy en día solo pueden solicitarlo los habitantes de Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

El pacto sucesorio para dar la herencia en vida

El pacto sucesorio es una opción que tiene lugar tras un acuerdo entre dos o más personas (quien da la herencia y quien la recibe) y que permite adelantar la herencia en vida. Es, además, un acuerdo irrevocable y que, a diferencia de una donación, tributa en la parte de Sucesiones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Como las comunidades que lo contemplan en su ley tienen también altas bonificaciones en lo referente a la cuantía recibida en la herencia, a muchos herederos les compensa optar por el pacto antes que por la donación.

Tal y como señala la Agencia Tributaria de Galicia, este método permite que una persona transfiera, antes de su fallecimiento, parte de sus bienes a sus descendientes, generalmente hijos o nietos, bajo ciertas condiciones y formalidades. Además, “desde el 1 de enero de 2020, la reducción por parentesco en el Impuesto sobre Sucesiones se amplía a 1.000.000 de euros en los herederos por línea directa, y esta reducción se aplica también en las herencias en vida”. De ahí que miles de habitantes de la región norteña opten por el pacto sucesorio.

Te puede interesar: Qué función tienen un administrador y un albacea en el reparto de una herencia y cuáles son las diferencias

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

El proceso es simple. Cualquier persona con vecindad civil gallega puede dejar su herencia a su hijo u otro descendiente mediante el pacto sucesorio, siempre haciéndolo en escritura pública ante notario. Si el importe es inferior al millón de euros, el beneficiario no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones. Eso sí, deberá presentar el documento de autoliquidación con la documentación requerida por Hacienda.

Este beneficio fiscal no se limita a los casos en los que el valor de la herencia es menor a 1.000.000 de euros. En situaciones donde el valor exceda esa cifra, el impuesto solo se aplicará sobre el monto que supere el límite establecido. Por ejemplo, si un heredero recibe bienes valorados en 1.025.000 euros, únicamente tributará por los 25.000 euros restantes.

Guardar