Los pensionistas y jubilados de España esperan el pago de la pensión de marzo con dudas, puesto que esta vez el fin de mes coincide con la Semana Santa y varios festivos. La Seguridad Social suele efectuarlo entre los días 1 y 4 del mes siguiente, acorde a la política de pagos a mes vencido. Pero muchos bancos adelantan este proceso como cortesía hacia sus clientes, permitiendo un acceso más temprano a los fondos y, en este caso, que puedan disfrutar de este dinero durante las minivacaciones de cuatro días a finales de mes.
En el último año, 326.949 personas iniciaron su retiro del mercado laboral para pasar a cobrar una pensión, elevando el promedio diario de jubilaciones a 895. Estos nuevos jubilados, junto al resto, recibirán su pensión de marzo en las próximas semanas. El adelanto vendrá antes o después, según la entidad en la que tengan domiciliada esta prestación.
Te puede interesar: Luis de Guindos cuestiona que el aumento de la rentabilidad de los bancos se sostenga
Este año, el incremento del 3,8% en las pensiones contributivas ya se reflejó en los pagos de enero y febrero. En estos dos meses las pensiones se recibieron entre los días 22 y 26 de cada mes, salvo algunas particularidades. Cabe recordar que en junio y noviembre se incluyen las pagas extras correspondientes a verano e invierno.
Te puede interesar: El pueblo abandonado que se vende por 180.000 euros a solo hora y media de Madrid
A continuación explicamos qué día paga cada una de las entidades bancarias las pensiones:
Cuándo se cobra la pensión en cada banco
- Bankinter: miércoles 20 de marzo.
- CaixaBank: lunes 25 de marzo.
- Ibercaja: viernes 22 de marzo.
- ING: viernes 22 de marzo.
- BBVA: viernes 22 de marzo.
- Unicaja: lunes 25 de marzo.
- Kutxabank: martes 26 de marzo.
- Sabadell: viernes 22 de marzo.
- Abanca: lunes 27 de marzo.
- Santander: lunes 25 de marzo.
- Evo Banco: martes 26 de marzo.
- Cajamar: lunes 25 de marzo.
Las fechas mencionadas son estimadas y están sujetas a posibles cambios menores, ya que puede verse afectado el calendario durante los fines de semana. Es esencial que los jubilados mantengan actualizada su información bancaria en los registros de la Seguridad Social para recibir su pago sin inconvenientes.
Te puede interesar: Todo lo que debes tener en cuenta si haces la declaración de la Renta por primera vez
La entidad dirigida por Elma Saiz señala que los usuarios pueden actualizar sus datos bancarios a través de la plataforma de trámites del INSS sin necesidad de certificado digital, o mediante el portal Tu Seguridad Social, utilizando un certificado electrónico y/o Cl@ve Pin.