La declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023 dará comienzo el próximo 3 de abril. De esta forma, el plazo para completar este procedimiento finaliza el 1 de julio.
Los contribuyentes tienen la opción de completar el borrador de su declaración de manera electrónica a través de la sede online del organismo, o si así lo prefieren, pueden realizarlo por vía telefónica. Ahora bien, en lo que al borrador refiere, que estará disponible desde el 19 de marzo, hay que tener en cuenta que uno de los métodos de acceso es el número de referencia, que cambia anualmente y que en este ejercicio fiscal se puede solicitar desde el año 2024.
Te puede interesar: La implantación en Cataluña del índice de precios del alquiler disparará la oferta de viviendas en venta
Cómo obtener y para qué sirve el número de referencia de la declaración de la Renta
Para poder realizar la declaración de la Renta los ciudadanos tienen que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al “Servicio de tramitación del borrador /declaración (RENTA WEB)”, que estará disponible a partir del próximo 3 de abril.
Para ello, los usuarios deben registrarse con su clave permanente. DNI electrónico, certificado digital y/o número de referencia. Este último se trata de número de seis caracteres permite consultar datos, confeccionar y presentar la declaración sin necesidad de contar con los otros métodos de identificación.
Te puede interesar: El pueblo abandonado que se vende por 180.000 euros a solo hora y media de Madrid
Así, hay distas formas en las que se puede acceder al número de referencia:
- Desde la sede de la Agencia Tributaria (directamente en este enlace):
- Mediante Cl@ve PIN.
- Mediante Certificado o DNI electrónico.
- A través de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2022, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte. El dato consignado en la casilla 505 corresponde a la “Base liquidable general sujeta a gravamen”, siendo exclusivo de esta cifra y no derivado de otra cantidad o resultado declarado. La referencia a esta casilla puede encontrarse en la copia de la declaración o en el borrador del ejercicio fiscal anterior, bajo el apartado “Documento de ingreso o devolución”. En situaciones donde el contribuyente no haya efectuado la declaración del Impuesto sobre la Renta en el año 2022, o si el valor consignado en la casilla 505 fuera igual a cero, será imperativo proporcionar el número IBAN de una cuenta bancaria a su nombre. En tal caso, la Agencia Tributaria requerirá las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la cual se tenga constancia que fue titular durante el ejercicio fiscal de 2022.
- A través de la aplicación de la Agencia Tributaria, los contribuyentes pueden acceder a varios servicios utilizando la referencia de la campaña fiscal anterior, su DNI/NIE y la fecha de validez, expedición o número de soporte. Es importante tener en cuenta que si se obtiene una referencia a través de la aplicación y luego se genera otra mediante el navegador, la referencia anterior será revocada, lo que requerirá una nueva identificación en el dispositivo móvil. De esta forma, sólo será válida la última referencia generada, independientemente de si se ha obtenido a través de la aplicación o del sitio web.